Instituto Obispo Silva Lezaeta ganó final regional del Torneo Delibera 2015

Fecha: 28 octubre, 2015

Instituto Obispo Silva Lezaeta ganó final regional del Torneo Delibera 2015

Escolares de Calama presentaron innovadora iniciativa en torno a la pérdida y desperdicio de alimentos.

El equipo Nº1 del Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama ganó la final regional del Torneo Delibera 2015, la que se realizó en la Casa Central de nuestra Universidad.
Los triunfadores presentaron el proyecto “Pérdida y desperdicio de alimentos”, obteniendo el mayor puntaje en la final, donde se enfrentaron siete equipos de Antofagasta y Calama, quienes expusieron sus proyectos a los jueces Hugo Inostroza, Director Regional de la Fundación Superación de la Pobreza; Cristian Rodríguez, Director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN; y Dennis Palacios, Jefe del Departamento de Admisión de la UCN.
El Torneo Delibera es organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, con el apoyo de prestigiosas universidades de todo el país. En la Región de Antofagasta fue parte de la organización la UCN, que acogió en su Casa Central a los equipos finalistas.
Cada equipo desarrolló un problema de investigación, el cual debían subir a la página web de Delibera, desarrollando en base a este una Iniciativa Juvenil de Ley, una infografía y un video promocional. Asimismo, debían buscar patrocinantes de sus iniciativas entre autoridades tanto regionales como nacionales.
Con motivo de la conmemoración de los 25 años de la ratificación chilena de la Convención de Derechos del Niño, la convocatoria de este año se enfocó en temas referentes al ejercicio ciudadano de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

RESULTADOS
El equipo ganador, que representará a la Región de Antofagasta en el Torneo Nacional a desarrollarse en noviembre en Valparaíso, está conformado por Isidora Smith, Jorge Alano, Vanessa Tapia y Elías Maturana, quienes junto con su profesor guía, Cristian Orrego, se enfrentarán a los demás equipos ganadores del país en la gran final.
Los otros equipos con mejor puntuaciones que quedaron en segundo y tercer lugar fueron el equipo Los Mutadores, también del Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama, quienes presentaron el proyecto “Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva”; mientras que el tercer lugar se le otorgó al Colegio San Esteban, de Antofagasta, con la iniciativa “Nueva ley de Educación Financiera”.
“Todas las Iniciativas resultaron ser novedosas y de alto impacto y proyección nacional. Es un orgullo y una tremenda satisfacción verlos defendiendo sus iniciativas y el nivel de conocimiento e investigación desarrollado por cada equipo”, señaló la Máster Regional de Delibera, Verena Maso.
Tanto la Biblioteca del Congreso Nacional como la UCN destacaron el alto nivel de los participantes y la disposición de los estudiantes para interesarse por los problemas del país y aprender cómo se realiza la labor legislativa del Parlamento.