Internas de Nutrición y Dietética promovieron hábitos saludables entre niños y niñas de La Serena

Fecha: 22 junio, 2018

¡Hola, Tía ‘Almenda’!, grita un pequeño apenas ve el stand que desde temprano se instaló en el Colegio Pedro Aguirre Cerda. La feria fue parte de dos actividades organizadas por internas de la carrera de Nutrición y Dietética con el objetivo de que promover hábitos saludables entre escolares y pre escolares de La Serena.

“Buscamos incorporar conductas saludables en los niños desde edades tempranas, por eso nos enfocamos en niños desde Prekinder hasta 4° básico. Les vamos a hablar de colaciones saludables, salud bucal y actividad física”, explicó la interna Almendra Parra.

Para los pequeños ya es habitual ver a la estudiante, quien realiza su internado en el Cesfam Pedro Aguirre Cerda. Desde allí se ha preocupado de dar a conocer los aspectos esenciales de una buena alimentación, cautivando a los preescolares con esos datos.

“Los niños ahora se fijan en los sellos, te critican porque traes cosas que los tienen, a las mamás les dicen que hay que buscar alimentos sanos y ahora comentan que quienes traen frutas son los más inteligentes porque cuidan sus cuerpos. Es bueno que los niños tengan esta oportunidad porque muchas veces en el hogar no tienen ese apoyo, entonces todas estas redes nos ayudan a fortalecer estos temas”, expresó Romy Morales, Educadora de Párvulos del nivel Prekinder.

En tanto, en Las Compañías, los pequeños del jardín infantil Tequirque, son los primeros en llegar a la feria “Creciendo Felices y Saludables”, que ha preparado la interna María Jesús Cortés.

Entre bailes y postres saludables preparados con los alimentos entregados en el Cesfam Juan Pablo II, los pequeños y sus padres escuchan atentamente las bases de una alimentación sana y equilibrada.

“Nos enfocamos en este grupo porque a edades más tempranas es más fácil cambiar hábitos y arraigar conductas que sean saludables. La idea es que ellos aprendan hábitos, sobre todo en lo relacionado a alimentación, actividad física, hidratación e higiene bucal, que son los cuatro tópicos que vamos a tratar”, precisó la estudiante María Jesús Cortés.

“Es bueno que incentiven a los papás a dar una buena alimentación y una buena iniciativa para los niños con el tema de la fruta porque en general ahora piden comer más”, relató Cindy Paz, apoderada del jardín Tequirque.

Los malos hábitos de alimentación son un problema de alcance mundial y nuestra región no está ajena a ese fenómeno. Según registro de Atención Primaria de Salud de La Serena, 3.042 niños sufren sobrepeso y 1.498 tienen obesidad, es decir, el 33.04% de los niños de 0 a 9 años sufre de mal nutrición por exceso.