Analizarán relación entre hábitos alimentarios y rendimiento académico en los estudiantes

Fecha: 10 abril, 2017

Investigación incluirá una encuesta online a los alumnos de pregrado de la Casa Central.

Un grupo de estudiantes de la Carrera de Psicología de nuestra Universidad analizará los hábitos alimentarios de los alumnos de la UCN, a fin determinar si existe una relación de estos con el rendimiento académico.

Ingresar a la universidad exige una mayor independencia de parte de los jóvenes, pero también responsabilidad y cambios en las rutinas, según estudios que han determinado que esta situación termina afectando su alimentación.

Es así como el grupo de estudiantes de Psicología, junto a la académica, Dra. Camila Oda, aterrizarán el tema y realizarán un diagnóstico en la Casa Central.

La idea es caracterizar los hábitos alimentarios de los estudiantes de 2° a 4° año de las distintas carreras de la UCN, y relacionarlos con estudios que existen actualmente en esta materia desde el área nutricional. Las investigadoras creen que hace falta incluir variables comportamentales y psicosociales para analizar el fenómeno.

“El qué se come no es lo único importante, el cómo se come también está incidiendo. Queremos ver si los jóvenes tienen tiempo suficiente, si están haciendo todas las comidas, si desayunan, si su alimentación está influida porque están más o menos satisfechos con su imagen corporal, o si está influenciada por las emociones que experimentan; por estas razones queremos hacer un diagnóstico general”, indicó la Dra. Camila Oda, académica e investigadora de la Escuela de Psicología.

ENCUESTA
El estudio se iniciará en mayo, a través de una encuesta online a los estudiantes de la Casa Central, en la que se pedirán datos como peso y talla para sacar el Índice de Masa Corporal (IMC), así como se consultará por los hábitos alimentarios y serán consideradas variables sociodemográficas y psicológicas, entre otras.

“La idea es conocer la población que queremos estudiar para realizar el diagnóstico, porque en la Región de Antofagasta hay características muy peculiares en cuanto a la alimentación, por lo que me parece necesario hacer este estudio y así tener la información necesaria desde el ámbito conductual para desarrollar intervenciones”, indicó la académica.

Las investigadoras hicieron un llamado a los estudiantes de la UCN a participar del estudio y contestar la encuesta que será enviada vía online durante mayo.