Investigador del Núcleo de Riesgo Volcánico-Ckelar realizará pasantía en México

Fecha: 12 septiembre, 2019

Investigador del Núcleo de Riesgo Volcánico-Ckelar realizará pasantía en México

Geólogo desarrollará estudios en los observatorios volcanológicos aztecas.

Alfredo Esquivel, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Geología y miembro del Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico-Ckelar Volcanes de la Universidad Católica del Norte (UCN), realizará una pasantía de ocho semanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de ese país.

El profesional participó en la convocatoria realizada por el programa de pasantías de Jóvenes Volcanólogos de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO), que le permitirá desarrollar sus estudios en los observatorios volcanológicos aztecas.

Además de trabajar junto a volcanólogos de México, también buscará generar lazos y vinculaciones para que investigadores de la UNAM puedan ampliar sus conocimientos y observar el trabajo que se desarrolla en torno a los volcanes presentes en el norte de Chile.

En total serán ocho las semanas que el estudiante de postgrado estará en distintas ciudades mexicanas, durante las cuales conocerá las instalaciones de Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Instituto Geofísico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las sedes de Ciudad de México, Querétaro y Morelia.

“En ese tiempo trabajaremos en distintas temáticas relativas al estudio de los volcanes, como el análisis que se realiza a través de monitoreo sísmico, gestión del riesgo, observar las políticas de protección civil, modelamiento de fluidos y análisis de cenizas, entre otras materias. Entonces, se aborda la ciencia del volcanismo o de la volcanología desde diferentes tópicos; no voy centrado en un solo tema”, explicó el geólogo.

PIONEROS
México es un país que presenta avanzados estudios en materia de volcanología, siendo pioneros en Latinoamérica tanto en su análisis, como en las políticas de mitigación de riesgo, llevadas a cabo por las organizaciones universitarias y gubernamentales de ese país.

Es por ello que Esquivel manifiesta altas expectativas respecto a lo que significará esta pasantía: “En México están a la vanguardia en el sistema de protección civil; es para nosotros un ejemplo a seguir. Por ejemplo, el volcán Popocatépetl se encuentra en actividad en estos momentos y con una ciudad contigua, prácticamente al lado, con cerca de 10 millones de personas, entonces, ellos tienen muy bien analizadas las temáticas relativas a la prevención y mitigación del peligro asociado al volcanismo, tienen que estar constantemente monitoreando cualquier actividad y tener planes establecidos. A modo de ejemplo, el Plan Popocatépetl fue instaurado hace poco por la protección civil para cualquier emergencia, entonces están en permanente evolución en los estudios de la volcanología física y también peligro volcánico”, detalló el estudiante de doctorado.

Asimismo, explicó que uno de los factores que incide en que México cuente con estudios de avanzada en materia de volcanología, se debe no solo a los macizos rocosos que lo componen, sino más bien a los asentamientos y comunidades altamente pobladas que se encuentran viviendo en áreas cercanas a volcanes como el Popocatépetl, Colima y Iztaccíhuatl, entre otros.

Respecto al aporte académico de esta pasantía, manifestó que es un trabajo que permitirá afianzar la investigación que realiza en la actualidad. “Si uno analiza el temario de estudios de la pasantía, son todos tópicos que podré aplicar en mi tesis doctoral. Es como un tren que vengo desarrollando desde mis cátedras de pregrado al doctorado, es mi línea de investigación. De hecho, al ver la convocatoria ya sabía que lo aprendido en estas ocho semanas no solo sería útil para mi tesis, sino que también para el desarrollo del Proyecto FIC-R Volcanes, en el cual participo”.

TUTORES
Respecto a la metodología de trabajo que se aplicará durante su estadía, Alfredo contará con tutores que lo acompañarán en el trabajo desarrollado en tres áreas, como lo son investigación, trabajo de campo y laboratorio. En terreno participará de la instalación y monitoreo de estaciones sísmicas, realización de variados análisis en rocas del volcán Popocatépetl y análisis de muestras en laboratorios.
Finalmente, se le consultó al investigador sobre las similitudes existentes entre los volcanes localizados en México y los presentes en el norte de Chile. Esquivel destacó que la altura geográfica en la que se encuentran, es un factor de comparación. Ahora bien, la diferencia en el manejo de la información sobre el monitoreo volcánico difiere un poco, ya que en México existen comunidades con una mayor población viviendo cerca de los macizos rocosos, por lo tanto, estos ejemplos sirven para extrapolar los ejercicios que se realizan en el país, sobre todo en materias de mitigación de riesgo volcánico.