Investigadora en Arqueología Pública se incorpora al equipo académico del IIAM

Fecha: 27 marzo, 2017

Investigadora en Arqueología Pública se incorpora al equipo académico del IIAM

Profesional se incorpora a través del Programa de Atracción en Inserción de Capital Humano (PAI) de Conicyt, con el objetivo de fortalecer el Área de Arqueología y Postgrado en Antropología del Instituto.

La Dra. en Arqueología, Fernanda Kalazich Rosales, se incorporó al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad, en San Pedro de Atacama.

La investigadora chilena, licenciada en Arqueología de la U. de Chile, realizó un Magíster en Arqueología Pública en la University College London (UCL), entre 2007 y 2008. Posteriormente, continuó especializándose en la misma casa de estudios, realizando un Doctorado en Arqueología.

Su vida laboral siempre ha estado ligada al Desierto de Atacama, y por ello decidió continuar con esta línea y realizar su tesis doctoral en el poblado de Peine, a 60 kilómetros de San Pedro de Atacama. Allí, vivió durante un año realizando un estudio etnográfico de las distintas formas en que sus habitantes se relacionaban con su pasado.
“Mi relación con Peine partió en 2003 junto al arqueólogo Lautaro Núñez en análisis cerámico. Desde ese momento me interesé por las dinámicas locales en relación con la arqueología. Tenía ganas de trabajar desde sus historias, sus visiones y relatos sobre el pasado”, dijo Fernanda Kalazich.

En 2013, como investigadora postdoctoral del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) de la P.U. Católica de Chile, estudió las percepciones atacameñas del patrimonio, nuevamente en la localidad de Peine.

Con esta experiencia profesional e investigaciones bajo la mirada de la arqueología pública (la cual relaciona la arqueología con las sociedades actuales y sus diferentes aristas sociales, culturales, políticas y económicas), Fernanda Kalazich, se incorpora al IIAM, gracias a su postulación al Programa de Atracción en Inserción de Capital Humano (PAI) de Conicyt, con el objetivo de fortalecer el Área de Arqueología y Postgrado en Antropología del Instituto.

DISCURSOS
“El proyecto al cual postulé tiene que ver con discursos y patrimonio subalternos del Desierto de Atacama. Generalmente, existe una historia oficial sobre el pasado y paralelamente otros discursos que son más pequeños o minoritarios que pasan desapercibidos. La idea es identificar cuáles son estos discursos subalternos que no se valoran en el común, pero que sí lo hacen las personas de cada localidad, por ejemplo, de San Pedro de Atacama o de cualquier otro lugar del desierto”, explicó.

La investigadora manifestó su satisfacción por incorporarse a un equipo de trabajo reconocido y destacó las ventajas de residir en San Pedro de Atacama: “Vivir donde se trabaja creo que es lo óptimo en términos de cercanía y de generar lazos con las personas”.

Asimismo, Fernanda Kalazich recientemente pasó a formar parte del Comité de Postgrado de Antropología impartido por la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Tarapacá en San Pedro de Atacama, y el Comité de Publicaciones que contempla la Revista especializada Estudios Atacameños Arqueología y Antropología Surandinas y ediciones Qillqa.