Investigadora recibe premio en Rusia por trabajo sobre ciudades inteligentes

Fecha: 14 septiembre, 2017

Investigadora recibe premio en Rusia por trabajo sobre ciudades inteligentes

Dra. Aurora Sánchez, académica de la Facultad de Economía y Administración.

La Dra. Aurora Sánchez, académica de la Facultad de Economía y Administración de nuestra Universidad, recibió el Premio al Paper Sobresaliente, en la Categoría Concepto Práctico más Prometedor, con su artículo “Definición unificada de una ciudad inteligente”, en la Conference of IFIP EGOV‐EPART2017, realizada en la Universidad Estatal de Tecnologías de Información, Mecánica y Óptica (ITMO Universidad), San Petersburgo, Rusia.

A su regreso a la UCN, la profesional señaló que es una distinción a un trabajo de tres años con el Dr. Arkalgud Ramaprasad, profesor de la U. de Illinois, Estados Unidos. El grupo de investigación se ha dedicado a elaborar una propuesta, identificando las diferentes visiones de desarrollo de las ciudades inteligentes, el uso de las tecnologías y los diversos métodos de innovación para mejorar la calidad de vida, la sustentabilidad y la resiliencia de los territorios.
“Me sorprendió el premio y me sentí muy honrada de representar a la UCN en un lugar tan lejano, recibiendo este reconocimiento de los pares del área de gobierno electrónico”, manifestó la Dra. Sánchez.

Junto con la distinción, fue invitada a publicar en una revista indizada de alto nivel internacional, que recibe los mejores trabajos del mundo en el área de ciudades inteligentes. Es un gran reconocimiento poder publicar en una revista de alto impacto, por esta razón, los investigadores esperan tener un importante número de citas cuando sea publicado.
La académica, agradeció el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), la que colaboró con el trabajo y la estadía del profesor Ramaprasad como visitante en 2016 en la Facultad. En este sentido, a partir del trabajo realizado en conjunto, ha sido posible llevar adelante proyectos de investigación sobre los gobiernos electrónicos.

ARTÍCULO
El artículo “Definición unificada de una ciudad inteligente” considera una definición compleja y multidisciplinaria que involucra a su vez múltiples perspectivas de análisis en investigación. “No tenemos en la actualidad un trabajo de esa naturaleza, por esta razón, ha sido muy bien recibido y reconocido por los principales investigadores como un aporte en la disciplina”, precisó la investigadora.

Agregó que en él presentan una ontología de lo que es una ciudad inteligente y las variables centrales que la componen, la definición y cada uno de los aspectos multidisciplinarios que están involucrados, desde lo urbano, las políticas públicas y las ciencias sociales en general. También dan cuenta de cómo se encapsula una definición que integre todos los elementos que confluyen al interior de una ciudad inteligente desde la perspectiva de la infraestructura, la arquitectura, información, sistemas, hasta las dimensiones de las salidas fundamentales, como la calidad de vida de los ciudadanos, la sustentabilidad, resiliencia y habitabilidad de una ciudad.

“Tenemos una definición compuesta por elementos como qué consideramos inteligente de una ciudad, es decir, los aspectos centrales asociados a la estructura, función, enfoque y semiótica de una ciudad. En la ciudad inteligente hay dos grandes componentes, que son los stakeholders o beneficiarios impactados por la ciudad, y los resultados como la resiliencia, calidad de vida, entre otros”, señaló.