Jóvenes científicos y científicas de la región de Antofagasta combaten la contaminación ambiental

Fecha: 5 septiembre, 2019

Escolares buscan disminuir efectos dañinos en el entorno natural y crear conciencia sobre el cuidado medioambiental.

Generar un bioplástico a base de cochayuyo para disminuir el uso de plásticos sintéticos, reutilizar la basura para promover el reciclaje y convertir los ruidos acústicos en energía eléctrica o eólica, son algunas de las Investigaciones Científicas Escolares desarrolladas por jóvenes de la región de Antofagasta que buscan combatir la contaminación y los efectos del cambio climático en la zona y en el país.

Los estudiantes nortinos asumieron el desafío a través de la iniciativa Investigaciones Científicas Escolares (ICE), enfocadas en disminuir daños en el entorno natural y generar conciencia sobre el cuidado y respeto de la naturaleza.

El director del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Lisandro Roco, destacó el trabajo de los escolares de la zona.

El académico, quien es autor para el sexto informe global sobre el cambio climático del IPCC (Intergovermental Panel on Climate Change), puso de relieve esta contribución. “Nuestro país es uno de los más vulnerables al cambio climático, debido a nuestra larga costa y por tener ciudades con niveles de contaminación importantes”.

Agregó que es necesario tomar acciones y prepararnos con iniciativas como Cambia el Clima (https://cambiaelclima.cl/web/) o individuales, como usar eficientemente el agua, no contaminar, reciclar y reutilizar, entre otras.

El investigador –quien es miembro del Consejo Técnico Asesor de la plataforma Cambia el Clima–, resaltó que diversas investigaciones científicas escolares de la región se están trabajando en el Programa de Clubes de las ICE 2019, convocado por el PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

BIOPLÁSTICO
Estefanía Flores, estudiante del Colegio Femenino Madre del Rosario de Antofagasta, reflexionó sobre la contaminación como un problema mundial que en la comuna ha impactado de diversas maneras. “Siento que la basura en el mar es un problema muy grande, el cual se ha provocado por culpa de las mismas personas que no cuidan el medio ambiente”, comenta.

Junto a sus compañeras, trabaja en el proyecto “Creación de Bioplástico a Base de Cochayuyo”, cuyo objetivo es elaborar un producto que tenga un corto tiempo de degradación y así poder disminuir el impacto medioambiental generado por los plásticos sintéticos. En esa línea, podrían desarrollarse bolsas o bombillas biodegradables.

RECICLAJE
“Reutilización de Basura en Toconao” es el proyecto de la estudiante Belén Fuentes, quien junto a sus compañeros asumieron el compromiso de contribuir al cuidado y respeto del medio ambiente en su localidad.

La alumna del Complejo Educacional Toconao, afirma que su poblado se ve afectada por la contaminación, especialmente los canales de regadío que sirven de sustento para los huertos. “Es necesario que los canales no estén sucios, es decir, libres de basura y de plásticos”, asegura.

El objetivo de esta investigación es promover el reciclaje y reutilización de desechos sólidos producto del uso doméstico. Es decir, contribuir a la descontaminación ambiental a través del reciclaje, por ejemplo, de botellas y bolsas de plástico que afectan a los canales de regadío y a la localidad en general.

ICE
Bajo el alero de las ICE se desarrollan otras iniciativas con el objetivo de combatir la contaminación del medio ambiente en la región. El Colegio San Agustín, de la comuna de Antofagasta, tiene a cargo el proyecto “Contaminación acústica”, que busca diseñar un prototipo que transforme la onda de sonido (mecánica) en un tipo de energía eléctrica o eólica. Asimismo, un equipo de estudiantes del mismo establecimiento, lidera la investigación “Reciclaje de plásticos”, cuyo objetivo es sintetizar productos eficientes a partir de diferentes tipos de plásticos, mediante un artefacto compresor.