Actualidad

Expertos analizan la contaminación lumínica en la Región de Antofagasta

Fecha: 10 mayo, 2017

Expertos analizan la contaminación lumínica en la Región de Antofagasta

Jornada de capacitación sobre protección lumínica, tendrá lugar este jueves 11 de mayo, en la Casa Central.

Las nuevas normativas de protección del cielo nocturno y el estado de la contaminación lumínica en la Región de Antofagasta, entre otras materias relacionadas, abordarán este jueves 11 de mayo astrónomos y expertos de distintas disciplinas en la Casa Central de nuestra Universidad.

Los especialistas participarán en una jornada de capacitación sobre las nuevas normas de protección lumínica que son implementadas en Chile, y que buscan salvaguardar las ventajas y el potencial del país para el desarrollo de la astronomía.

La actividad, abierta a la comunidad, está programada para este jueves 11 de mayo, a partir de las 15:00 horas, en la sala K 121-C.

El encuentro estará dividido a en dos bloques. En el primero se dará a conocer la nueva normativa que entró en vigencia sobre el tema; mientras que el segundo considera un enfoque técnico donde se analizará la iluminación como ciencia. Esta fase incluirá mediciones en terreno en un sector especialmente habilitado al interior de la Casa Central, donde se realizarán pruebas y mediciones con luminarias que están en uso e instalando en la actualidad.

La jornada cuenta con el soporte y apoyo de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, (OPCC), organismo dependiente del European Southern Observatory (ESO), y considera el aporte de las universidades locales UCN y U. de Antofagasta, además de las Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente y de Economía, y de la Asociación Chilena de Astronomía.

El Director de la OPCC, Pedro Sanhueza, valoró el desarrollo de esta actividad en Antofagasta, en especial la posibilidad de hacer en el lugar distintas pruebas de comportamiento fotométrico. Asimismo, destacó el apoyo del Director del Instituto de Astronomía de la UCN, Dr. Christian Moni Bidin, para la materialización y éxito de esta iniciativa de difusión científica.

No hay comentarios

Comenta tu también