Academia

La desigualdad y sus múltiples factores analizaron en Seminario de Vocación Social

Fecha: 31 agosto, 2017

La desigualdad y sus múltiples factores analizaron en Seminario de Vocación Social

Expertos compartieron en la Casa Central estudios sobre el tema y abordaron los desafíos que impone a la sociedad hacerse cargo de la actual situación.

Una intensa jornada de análisis y discusión sobre los múltiples alcances de la desigualdad en nuestro país, fue el V Seminario de Vocación Social organizado por nuestra Universidad en la Casa Central, oportunidad en que destacados especialistas compartieron sus estudios y reflexiones respecto de esta temática.

En la bienvenida al encuentro, el Vice Gran Canciller de la UCN, Padre André Hubert s.j., señaló que “aun cuando ya no hay esclavos como en el pasado, la desigualdad es un problema real, profundo y grave”. Por ello destacó que la Universidad tiene un rol fundamental en el desafío de buscar la igualdad y añadió que actividades como este seminario se enmarcan en esa tarea.

La conferencia central del seminario, organizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana y la Fundación para la Superación de la Pobreza, estuvo a cargo de la investigadora del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), Denise Falck, quien dio a conocer los resultados del estudio “Desiguales, Una mirada comprensiva de la desigualdad socioeconómica en Chile”.

En su exposición, la especialista explicó que, si bien ha disminuido la cifra de pobreza de 54,9% a 47,6% en los últimos 15 años, la distribución del ingreso sigue siendo un problema, ya que el 5% de la población más rica se lleva el 50% de los ingresos del país.

En este mismo sentido, destacó que el 50% de los trabajadores tiene salarios bajos, que para efectos del estudio corresponden a menos de $340 mil pesos, los que se consideran como necesarios para sacar de la línea de pobreza a una familia promedio de 3 personas.
Agregó que los bajos salarios se explican en parte porque existen pocas empresas con altos índices de productividad y muchas con poca productividad, lo que en concreto conlleva a diferencias de sueldos que van desde los $493 mil pesos a $219 mil por la misma función.

SALUD, EDUCACIÓN Y TRATO
La especialista profundizó en el hecho de que a pesar de los avances concretos que se han evidenciado, especialmente en la disminución de los indicadores de pobreza, la percepción de la desigualdad en nuestro país va en aumento.
Un elemento destacado que este estudio deja en evidencia, es que los bajos ingresos no son lo que más molesta a las personas, sino que el precario sistema de salud pública, la calidad de la educación y el mal trato que las personas afirman recibir, especialmente de los funcionarios públicos.

La profesional recalcó que las personas que tomaron parte en este estudio (2 mil 200 encuestas), tienen conciencia de que su esfuerzo es lo que los llevará al progreso, sin embargo, requieren que el Estado pueda cubrir sus necesidades básicas de salud y educación, ya que sin ello son muy vulnerables y fácilmente pueden volver a caer bajo la línea de la pobreza.

ANTOFAGASTA
Respecto de Antofagasta, la investigadora señaló que si bien está bien ubicada respecto de las otras regiones del país, con un 5,4% de pobreza, medida en relación al ingreso replica los mismos indicadores que el resto del país al considerar la pobreza de una manera multidimensional.
En este sentido, los factores peor evaluados en la capital regional son la habitabilidad, que considera el hacinamiento y la precariedad de las viviendas; y la seguridad, que incluye elementos como el narcotráfico y la delincuencia.

El seminario incluyó además 2 paneles de expertos, moderados por la Directora de la Escuela de Periodismo, Francis Espinoza. El primero lo integraron Francisco Vergara, Subdirector del Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM), quien analizó la temática “Derecho a la Ciudad” y el trabajo que han desarrollado en el campamento Los Arenales; y Jorge Mateluna, Seremi (s) de Desarrollo Social, quien destacó los avances del gobierno en la implementación de políticas sociales.

El otro panel lo integraron la Directora Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Luisa Álvarez; la encargada del Área Social de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Paulina González; y el Director Regional de Techo, Mirko Zenteno. Ellos abordaron, desde sus particulares visiones, la responsabilidad y el rol de la sociedad civil frente a la temática de la desigualdad.

En la organización de este seminario también colaboraron la Facultad de Economía y Administración, la Escuela de Educación, el Departamento de Ciencias Farmacéuticas y Triple Hélice UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también