Pastoral realiza seminario “Desigualdad y Pobreza”

Fecha: 19 agosto, 2014

Pastoral realiza seminario “Desigualdad y Pobreza”

Actividad abierta al público se realizará este miércoles 20 en la Casa Central y contará con la presencia del sacerdote Felipe Berríos sj y el sociólogo Alberto Mayol.

Analizar el contexto social que está viviendo Chile y cómo la sociedad se está haciendo cargo de las desigualdades existentes en el país, es el objetivo del seminario “Desigualdad y Pobreza”, organizado en la Casa Central por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de nuestra Universidad, y la organización Techo.

En la oportunidad, para conversar sobre estos temas se invitó a Felipe Berríos sj, fundador de la organización Techo, quien dictará la charla “Diferentes formas de pobreza”; y a Alberto Mayol, sociólogo y analista político, el que expondrá sobre la temática “Pobreza y desigualdad: Dos diagnósticos por diferenciar”.

Según estudios realizados por el gobierno durante 2012, el porcentaje de pobreza en el país alcanzó un 14,4%, mientras que  la extrema pobreza llegó al 2,8%. Cifras que el Estado busca revertir a través de las reformas propuestas.

Si bien la formación educacional de quienes viven en situación de pobreza puede ayudar a salir de esta condición, son los mismos jóvenes universitarios que realizan voluntariado en los campamentos y conocen mejor la realidad de estas familias, quienes advierten una falta de espacios comunes que propicien la vida y el desarrollo comunitario, atrasos en los proyectos de viviendas y aislamiento de servicios básicos, entre otros.

Estas situaciones son las que permiten la existencia de aproximadamente 1.050 familias que habitan campamentos en Antofagasta. Por esta razón es que la UCN y Techo invitan a la comunidad a reflexionar y a crear instancias de debate para buscar soluciones frente a estas problemáticas.

DEBATE
Durante la jornada se realizarán dos mesas-panel, en las cuales se abordarán las ponencias desde una perspectiva local-regional, dando la posibilidad a los asistentes de debatir y generar un diálogo con los expositores e integrantes de las mesas.

Asimismo, el Director General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Padre Ibar Astudillo, expresó que “consideramos importante retomar esta temática,  enfatizando en el motivo de continuar con la labor formativa en los jóvenes que realiza la Pastoral de la UCN y TECHO, entregándoles la responsabilidad de luchar y soñar con un país con igualdad de oportunidades y en donde todos los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos”.

Es así como la Pastoral UCN, siguiendo su Vocación Social al igual que Techo, buscan dar el puntapié inicial a la discusión, diálogo y reflexión de una problemática social relevante para el país.