La investigación de los virus y el zoológico microbiológico llamado Chile

Fecha: 19 mayo, 2020

La investigación de los virus y el zoológico microbiológico llamado Chile

El director de Dr. Virus y los Invisibles, y virólogo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Dr. Gonzalo Barriga, explicó conceptos como zoonosis y patógenos emergentes, entre otras temáticas, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

“¿Cómo el coronavirus ingresó al zoológico microbiológico llamado Chile?”, es el título de la charla en vivo que dictó el Dr. Gonzalo Barriga, director de Dr. Virus y los Invisibles, y virólogo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, a través de la página de Facebook del PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

La transmisión, que se efectuó el miércoles 13 de mayo, congregó a decenas de personas que se conectaron para escuchar al experto, quien explicó conceptos como zoonosis -cuando un patógeno pasa de animales a humanos-, además de la relación del coronavirus con los animales y su transmisión, el aumento de casos en China y el resto del mundo, y las aves como transportadoras de virus, entre otras temáticas. Esto, en el contexto de la pandemia del COVID-19 que afecta al mundo entero.

“La gente empieza a tener dudas como ‘¿esto lo manipularon en un laboratorio?’ o ‘¿Lo crearon de algún lugar?’. Siempre queda como esta historia conspirativa, pero la respuesta es que en el tiempo ocurre varias veces, es cíclico. Y para que ocurra esto, incorporando el término de patógeno emergente, para que un virus sea emergente o que aparezca, tienen que ocurrir varias cosas”, explicó el Dr. Barriga en la charla en vivo.

INVESTIGACIÓN

El virólogo, que se encuentra realizando el proyecto “Ruta migratoria molecular de Virus Emergentes: Papel de Chionis albus, como reservorio en el transporte de virus con Riesgo Zoonótico al conosur RT_35-19”, detalló cómo junto a su equipo de trabajo en el laboratorio buscan virus emergentes.

“¿Hay virus en la Antártica?, es una de las preguntas que tratamos de contestar, y para eso tratamos de usar especímenes que vuelen. El pingüino en la Antártica es un animal que es circumpolar, entonces no sale de la Antártica. Las únicas que están saliendo de la Antártica, en este caso, serían las aves; ¿pero cómo se mueven las aves?, se mueven por migraciones. Entonces, en época de invierno las aves que estaban en la Antártica se van a la Patagonia, porque hace menos frío que en la Antártica, y esperan acá (Patagonia); y las aves que están en el resto del país, que son migratorias, se quedan en el lado norte, donde hace más calor, o simplemente se van a Norteamérica”, precisó.

Y agregó que cuando es noviembre y ya comienza a hacer un poco más de calor, estas aves se mueven desde Norteamérica o desde el norte hacia la Patagonia, pero las aves que eran de la Antártica (que habían migrado a la Patagonia), también sienten que hace más calor y se van otra vez a la Antártica. Y cuando pasa hacia el otro lado, vuelve a ocurrir lo mismo. “Entonces, lo que estoy mostrando es que estos hospederos o transportadores de virus, que serían las aves, no se logran contactar temporalmente, y eso sería muy bueno, porque significa que nos da una ventana para que los virus, o patógenos en general, no se muevan hacia la Antártica”.

El Dr. Barriga se refirió a la aparición del calentamiento global y a las consecuencias que podría desencadenar en el comportamiento de las aves migratorias: “Aumentó la temperatura y se reemplazaron las migraciones. Ahora, cuando las aves de la Antártica se devuelven se encuentran con las aves que estaban en la Patagonia, las que se iban a Norteamérica. ¿Qué significa esto?, que es un nuevo punto de infección. Esto, para nuestro caso, es súper complicado porque podrían estar saliendo virus desde la Antártica o podrían estar entrando patógenos a la Antártica, que es un lugar prístino donde ni siquiera ha llegado el COVID”, señaló el científico.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

La charla en vivo, instancia de divulgación científica, contó con varias preguntas de las personas que se conectaron a la transmisión del PAR Explora Antofagasta, como la de Ricardo Highfield, quien consultó: “¿Las aves transmiten virus?”.

A lo que el Dr. Barriga respondió: “Las aves siempre transmiten virus, pero pueden ser entre diferentes aves. Por ejemplo, la influenza es un problema a nivel de producción, porque las aves migratorias traen influenza y lo pasan a la producción, entonces se transmite el virus entre ave a ave. Pero han habido casos, como por ejemplo en 2017, donde el virus de ave pasó directamente a humanos, y esto causó una epidemia, que por suerte China pudo contenerla y no se convirtió en algo como está ocurriendo ahora”.

El Dr. Gonzalo Barriga es el director de Dr. Virus y los Invisibles, una serie audiovisual de divulgación científica que fue financiada por el XXII Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018-2019. La serie cuenta la historia de Dr. Virus, quien consiguió convertirse en el primer virus académico de Chile y el planeta, y que a lo largo de los capítulos invita a conocer cómo es su mundo invisible.

Si no pudiste ver la charla en vivo o quieres volver a revisar los conocimientos transmitidos por el Dr. Barriga, puedes ingresar al Facebook o Canal de Youtube de PAR Explora Antofagasta para ver la exposición.

Fotografías de uso gratuito en pixabay y unsplash