Con intervención educativa buscan prevenir el contagio del Virus Papiloma Humano

Fecha: 25 abril, 2018

La iniciativa fue desarrollada por el Voluntariado Huellas del Centro de Salud Estudiantil.

Con el objetivo de  prevenir en  la comunidad estudiantil  el contagio del virus del papiloma humano (VPH), el voluntariado Huellas realizó una intervención educativa en el Campus Guayacán para informar acerca de esta infección, considerada como una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo.
Existen cerca de 100 tipos de este virus. Hay algunos que son los llamados “de alto riesgo”, que pueden causar cáncer del cuello del útero, como también otras enfermedades, ya sea en hombres como en mujeres. Además, se presenta en mayor proporción en los adolescentes y personas jóvenes, siendo la infección por VPH la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres.

Al respecto, Estefanía Montalbán, estudiante de la carrera de Derecho señaló que “la actividad fue bien entretenida e informativa, llamaba la atención de que al preguntar a las chicas si se habían hecho alguna vez el PAP o si lo conocía la mayoría de las respuestas era negativas. La comunidad UCN tenía mucha disposición de escuchar y aprender. Ojalá seguir con este ánimo para actividades futuras”.

Por su parte, Carlos Astudillo, estudiante de la carrera de Enfermería manifestó que “para mí es un agrado ser partícipe de actividades como la de hoy, ya que como agente de salud siento que nosotros estamos haciendo un cambio, no es fácil educar a las personas sobre temas que no todos conocemos”.