Laboratorio Móvil en eficiencia hídrica enseña a cuidar el agua en Iquique

Fecha: 9 octubre, 2019

Laboratorio Móvil en eficiencia hídrica enseña a cuidar el agua en Iquique

Novedosa iniciativa ha beneficiado a cerca de 30 mil alumnos de enseñanza básica y media de la región de Tarapacá.

Seis comunas de la región de Tarapacá, entre ellas Colchane, Camiña, Huara, Pica, Alto Hospicio y Pozo Almonte, ha recorrido el Laboratorio Móvil, iniciativa que a través de una ruta educativa difunde -en base a la experiencia- el uso sostenible y tecnologías en el área de los recursos hídricos.

La gira finaliza durante el mes de octubre con la visita del Laboratorio Móvil a la ciudad de Iquique, donde a través de diez módulos demostrativos y prototipos educativos, niños y jóvenes aprenden sobre la reutilización de aguas grises, ciclo del agua, cultivo hidropónico y tecnologías de desalación, además de una app especialmente preparada para calcular la huella hídrica.

El Laboratorio Móvil, estará hasta el 18 de octubre en las instalaciones del Liceo Bernardo O’Higgins, a partir de las 8:30 hasta las 17:00 horas, exceptuando el día viernes que funcionará solo hasta las 13:00 horas.

La iniciativa se enmarca en el proyecto FIC “Laboratorio Móvil en Eficiencia Hídrica”, el cual tiene por objetivo promover una cultura de uso sustentable y eficiente del recurso hídrico.
El proyecto cuenta con el apoyo y respaldo de la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), Gobierno Regional de Tarapacá, CORE Tarapacá y LABMóvil.

CUIDAR EL AGUA
La ruta educativa del Laboratorio Móvil, se divide en dos partes. La primera, es desarrollada a través de talleres dirigidos a niños, niñas, jóvenes y a la comunidad en general de Iquique, actividad que considera un circuito educativo, en donde los alumnos podrán aprender a través de módulos diversos procesos y tecnologías de eficiencia hídrica.

La segunda etapa considera una capacitación con certificación orientada a profesores, docentes y funcionarios municipales, la cual espera ser un espacio para conocer y adquirir diversas habilidades con respecto a la temática hídrica y medioambiental.

CULTURA HÍDRICA
En este contexto, Anahí Encina, directora del proyecto, establece que, el laboratorio móvil está diseñado especialmente para promover una cultura de uso sustentable y eficiente del agua, enfatizando que dado el escenario en el cual nos encontramos de escasez hídrica en distintas zonas del país, “es de suma importancia generar conciencia y aprender sobre tecnologías, y buenas prácticas en torno a este preciado y vital recurso natural”, explicó.

Agregó que se invita a toda la comunidad de Iquique a visitar el Laboratorio Móvil, ya que es una actividad completamente gratuita y un aporte que fortalece el conocimiento sobre los recursos hídricos en la Región de Tarapacá.