UCN entregó laboratorio móvil en eficiencia hídrica a la comunidad de Camiña

Fecha: 8 junio, 2022

UCN entregó laboratorio móvil en eficiencia hídrica a la comunidad de Camiña

Escuela de la comuna será la encargada de promover los conocimientos de este móvil generado por proyecto FIC-R.

Con el objetivo de promover una cultura de uso sustentable del agua -sobre todo en comunidades donde este recurso es escaso-, la Universidad Católica del Norte (UCN) entregó a la comunidad de Camiña (región de Tarapacá) un laboratorio en eficiencia hídrica.

El denominado “LabMóvil” consiste en un carro de arrastre adaptado como laboratorio, el cual incluye en su interior didácticos prototipos demostrativos sobre tecnología hídrica. Este, al ser móvil, ha sido trasladado a diferentes comunidades de Camiña y sus alrededores para que la población, especialmente sus niños y niñas, se interioricen de la tecnología y las prácticas que existen para el buen uso del agua.

La iniciativa fue financiada a través de Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Consejo Regional (Core) y el gobierno regional de Tarapacá, y ejecutado por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la UCN.

El director de este último, Francisco Remonsellez Fuentes, explicó que “la idea surgió para realizar transferencias de conocimiento relacionadas con el manejo y la eficiencia del recurso hídrico, tomando en cuenta que estamos en regiones donde este recurso es escaso. Tomamos como iniciativa realizar distintas transferencias de conocimiento específicos en tecnología para que los niños y niñas de distintas comunas de la región de Tarapacá pudieran conocer procesos de los recursos hídricos, ciclos del agua y tecnología, entre otros. Y claramente nosotros pensamos como centro que la educación a nivel escolar es fundamental para el desarrollo de competencias y para enfocarnos en el cuidado hídrico”.

PROYECTO

Entre los módulos con los que se encuentra equipado el laboratorio móvil se encuentra uno para el análisis de la huella hídrica (una aplicación web), demostraciones de eficiencia hídrica, desalación del agua, reutilización de aguas grises, agua y energía, recursos hídricos no convencionales y agricultura urbana.

Al respecto, la directora del proyecto y encargada de Comunidades y Educación del Ceitsaza, Anahí Encina Araya, explicó que la propuesta se hizo en base al trabajo que se desarrollaba en Ceitsaza en el ámbito educativo, y de acuerdo a la realidad hídrica de la región de Tarapacá, “lo que permitió desarrollar este laboratorio compuesto por distintos módulos educativos sobre la reutilización de aguas grises, ciclo del agua, cultivos hidropónico y tecnologías de desalación, además de una app especialmente preparada para calcular la huella hídrica, para luego recorrer las siete comunas de la región de Tarapacá. Además, a través del proyecto se generó un libro educativo en recursos hídricos, vinculado con los objetivos de aprendizaje del currículo educacional”.

Por lo anterior, el laboratorio fue recepcionado por la comunidad de Camiña, siendo la escuela de la localidad, Escuela General Básica F-62 la que quedó encargada de su promoción y conservación.

RECEPCIÓN

La alcaldesa de la localidad de Camiña, Evelyn Mamani Viza, comentó sobre el interés que este laboratorio ha suscitado entre las niñas y niños de la localidad. “Esto beneficia a más de 240 alumnos. Estamos felices de tener este laboratorio en Camiña, donde se implementa y se instala en esta localidad que tiene 10 establecimientos. Los niños han venido con el interés y la intención de aprender; todos los alumnos de los colegios de la comuna de Camiña vinieron aquí, a la capital, a tomar aprendizaje de esto”.

El uso de este laboratorio se concreta gracias a la transferencia de la información técnica y del conocimiento relativo al proyecto, a través de una licencia gratuita y exclusiva a la Municipalidad. “Durante la ejecución del proyecto, se apuntó a la  transferencia tecnológica y a la divulgación científica mediante actividades de capacitación denominadas “Ruta de Innovación y Eficiencia Hídrica”. Asimismo, de manera paralela comenzamos las gestiones para que las bondades de este laboratorio móvil pudiesen seguir beneficiando a las escuelas de Camiña durante mucho tiempo más, lo que se logrará mediante esta licencia que permite que todo el fruto de la investigación efectuada en la UCN se traduzca en un impacto positivo y concreto en la comunidad”, explica Bárbara Torres, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la casa de estudios.

Por su parte, el director del establecimiento, René Araya Coca, dijo que esta entrega “la estábamos esperando con mucha ansiedad. Ahora se ha concretado la entrega oficial de este laboratorio hídrico que sin duda va a ser una gran herramienta para los profesores y alumnos, para que puedan trabajar en terreno, y en la importancia del agua y de los diferentes procesos, sobre todo que esta es una quebrada que vive de la agricultura y esto va a ser un aporte. Los alumnos y profesores vamos a ser agentes multiplicadores con nuestros apoderados cuando tengamos reuniones, encuentros, o algunos talleres”.

Por último, el gobernador (s) de Tarapacá, Héctor Rocha, manifestó que “esta es una de las iniciativas que más sentido le hacen al gobierno regional y especialmente a la gestión de nuestro gobernador regional, José Miguel Carvajal. A la hora de hacer este tipo de iniciativas de inversión, e iniciativas en materia de ciencias, obviamente son significativas, porque le hacen sentido, son cercanas sobre todo a la comunidad educativa. Entonces, de verdad que son este tipo de iniciativas que dan orgullo y además nos dan aliento para seguir replicándolas, no tan solo en esta comuna, sino que ojalá que en las demás comunas de la región”.