Laboratorio UCN afina detalles para integrarse a la lucha contra el COVID-19 en Antofagasta

Fecha: 18 abril, 2020

Comitiva de las secretarías regionales ministeriales de Salud y de CTCI Macrozona Norte visitaron el recinto donde se espera analizar muestras por el método de PCR para detectar la presencia del coronavirus en la población.

Un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Universidad Católica del Norte (UCN), realizó una comitiva técnica de las secretarías regionales ministeriales de Salud región de Antofagasta, y de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) Macrozona Norte, a fin de evaluar los avances del recinto para su próxima incorporación en el esfuerzo en la lucha contra la pandemia COVID-19 en la zona.

Las instalaciones y su personal afinan los últimos detalles para obtener la certificación definitiva que les permitan analizar muestras por el método de PCR, y así detectar la presencia de coronavirus en la población.

“La UCN tiene espacios, infraestructura y condiciones bastantes buenas, y solo falta ajustar detalles para que esté en condiciones para ser certificada por el Instituto de Salud Pública”, resaltó la secretaria regional ministerial de CTCI, Margarita Lay Remolcoi.

En tanto, Claudia Bascuñán Pizarro, coordinadora de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacia de la Seremi de Salud de Antofagasta, resaltó el grado de avance de la implementación. “De todo lo visitado el cumplimiento es de casi un 100% y las observaciones son mínimas y fácilmente solucionables”, enfatizó.

OPERACIÓN

El objetivo del Laboratorio de Diagnóstico Molecular es aumentar la capacidad de diagnóstico existente actualmente en la región de Antofagasta para detectar a pacientes sintomáticos y asintomáticos que pudieran estar infectados con coronavirus y, de esta manera, evitar la propagación de la enfermedad.

Sobre el particular, la directora técnica de la unidad y académica del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, Patricia Pozo Sanhueza, resaltó que el recinto realizará un trabajo de detección mediante la técnica de PCR con muestras obtenidas en distintos centros de salud de la zona, como el Hospital Regional de Antofagasta, entre otros, para de esta forma evaluar la presencia del virus.

“Los resultados se entregan directamente al Servicio de Salud, a la representante del Ministerio de Salud regional, y a un correo presidencial. Si sale positivo, se registrará en una base de datos epidemiológica que el Minsal utiliza para sus estadísticas”, sostuvo.

Agregó que el Laboratorio espera procesar un total de 50 muestras diarias. El trabajo será desarrollado en turnos diurnos por un equipo de cuatro personas, incluidos tres bioquímicos en la parte experimental, y un profesional administrativo en tareas de registro de muestras y rotulación de formularios.

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, resaltó el esfuerzo que hace la universidad, a través de sus distintas capacidades, para contribuir en en la emergencia sanitaria que vive el país.

Agregó que espera que pronto el laboratorio esté listo para incorporarse en el diagnóstico del COVID-19. “Estamos todos disponibles y atentos para sacarlo en el más breve tiempo”, enfatizó, junto con añadir que el trabajo requiere un alto nivel de coordinación.

La autoridad universitaria precisó que la UCN realiza múltiples esfuerzos, a través de sus diversas áreas, disciplinarias y unidades académicas, para combatir la pandemia. Es así, como trabaja en la construcción de escudos protectores faciales y en la construcción de un diseño de túnel sanitizante, entre otras iniciativas. “Es algo que hemos declarado, está escrito, y es parte de nuestra misión, y hoy es la oportunidad de hacerlo carne y visualizarlo de manera concreta”, enfatizó, resaltando la generación de innovaciones que van en beneficio de la región y el país.