Laboratorio de la UCN en Antofagasta se suma a lucha contra el COVID-19

Fecha: 15 mayo, 2020

Laboratorio de la UCN en Antofagasta se suma a lucha contra el COVID-19

Instalaciones universitarias obtuvieron la autorización para iniciar el análisis de muestras a fin de detectar la presencia de coronavirus en la población regional.

Mediante el análisis de muestras a través del método PCR, el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Universidad Católica del Norte (UCN) iniciará sus operaciones para sumarse a la lucha contra la pandemia COVID-19 en la región de Antofagasta.

Las instalaciones obtuvieron la autorización definitiva de la Subsecretaría de Redes Asistenciales para operar e integrar su equipamiento y personal en el esfuerzo local por monitorear y controlar la enfermedad.

El recinto realizará un trabajo de detección del virus mediante el análisis de muestras provenientes de distintos centros de salud de la región, según lo indique el Servicio de Salud de Antofagasta.

El funcionamiento del laboratorio fue autorizado por el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría Regional Ministerial de esa cartera en Antofagasta. Ahora, el recinto comenzará a recibir muestras tras la autorización de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y del Instituto de Salud Pública (ISP).

“Tenemos estimado el análisis de unas 60 muestras diarias”, destacó la directora técnica del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UCN, Patricia Pozo Sanhueza, quien resaltó que el trabajo será realizado por un equipo de profesionales de primer nivel, integrado por tres bioquímicas, un bioquímico y una biotecnóloga.

La directora de Investigación y Análisis de la Investigación Científica de la UCN, Dra. Martha Hengst, indicó que, de esta forma, la institución integra en Antofagasta un nuevo recinto a la Red Pública de Laboratorios Universitarios COVID-19, sumando así un lugar que cumple las condiciones de bioseguridad de muestras para el tratamiento de patógenos peligrosos de alto riesgo. “Este es un esfuerzo financiado íntegramente con recursos de la UCN”, puntualizó.

NORTE

En tanto, el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, destacó que “la habilitación de este laboratorio responde a nuestra misión como universidad, lo que implica no solo un compromiso con la región de Antofagasta, sino que para todo el norte, puesto que en Coquimbo ya tenemos funcionando un laboratorio de este tipo, reforzando en ambos casos el sistema público de salud frente a la pandemia”.

En el caso de Antofagasta, agregó que se deben destacar los esfuerzos desplegados por profesionales y unidades de la UCN como el Departamento de Ciencias Farmacéuticas, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) y la Dirección de Proyectos de Infraestructura (DPI); así como agradeció las gestiones del gobierno regional y de la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El aporte universitario también fue resaltado por la secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Ciencia e Innovación (CTCI) Macro Zona Norte, Margarita Lay. “El ministerio y esta seremi nos alegramos por la noticia de la autorización para que el laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Universidad Católica del Norte pueda comenzar a realizar diagnóstico COVID-19 en la región de Antofagasta, especialmente en estos momentos cuando más se necesita”.

La personera también destacó las gestiones del intendente Edgar Blanco y también de los diputados Paulina Núñez y José Miguel Castro (miembro este último de la Comisión de Ciencia y Tecnología y de la Comisión de Salud de la Cámara Baja), quienes agilizaron la puesta en marcha de este laboratorio.

“Felicitamos al equipo de este laboratorio de la UCN, liderado por las académicas Patricia Pozo y Martha Hengst, que a partir de hoy se suma a la Red de Laboratorios Universitarios COVID-19 de Minciencia”, remarcó.