Academia

Libro aborda el neoliberalismo y el desarrollo urbano en América Latina

Fecha: 14 septiembre, 2017

Libro aborda el neoliberalismo y el desarrollo urbano en América Latina

Aspectos de la obra fueron presentados en la Universidad Católica del Norte.

Crítico, actual y reflexivo es el libro “Neoliberalismo y desarrollo urbano en Latinoamérica”, obra cuyos aspectos centrales fueron presentados en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

El trabajo aborda elementos de los procesos sociales y económicos que vive el continente y que impactan en la calidad de vida de sus habitantes.

En sus páginas, el texto muestra la visión de diversos autores e intelectuales en materia de desarrollo urbano, los que han presentado una visión crítica respecto del desarrollo del país en el contexto del neoliberalismo.
“Lo que tratamos de hacer con el libro es enmarcar las visiones teóricas y prácticas que estos especialista tienen, y cómo ellos están siendo parte de una crítica propositiva o científica de estos procesos de neoliberación de la ciudad”, indicó el académico del Departamento de Economía de la UCN, Francisco Vergara Perucich.

El docente, quien presentó la obra junto al investigador Camilo Boano, señaló que el texto parte con Santiago, ya que esta ciudad chilena es un caso emblemático en la región sudamericana. “En la experiencia que tuvimos en la capital, pretendemos expandirnos a otras ciudades del continente”, acotó.

La idea de hacer el libro surgió en Santiago en una red de intelectuales y estudiantes que se preguntaban las causas del particular desarrollo de la ciudad, y las razones por las cuales la cultura neoliberal forma el espacio urbano.
La realización del trabajo cuenta con el apoyo de investigadores del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la UCN y de la University of College of London, así como de 18 autores críticos de distintas instituciones que participaron en la elaboración del documento.

La obra, que se desarrolló en un periodo de tres años, incluye conversaciones y discusiones entre los diversos autores, quienes presentan distintas visiones.

No hay comentarios

Comenta tu también