Debaten sobre el desarrollo urbano sustentable en la Región de Coquimbo

Fecha: 17 octubre, 2016

Debaten sobre el desarrollo urbano sustentable en la Región de Coquimbo

En el Centro Cultural Santa Inés se desarrolló el seminario-taller que abordó un tema vital: hacer convivir la historia viva de nuestras ciudades con el futuro. La dicotomía de ambos aspectos fue tema central

Ciudades como La Serena y Coquimbo tienen características que las hacen únicas. Además, éstas se ligan a rutas patrimoniales que la conectan con el valle de Elqui, del Limarí, la costa, la cordillera y otros lugares.

En ese contexto, en el Centro Cultural Santa Inés, en la ciudad de La Serena, se efectuó el seminario-taller “Política de Desarrollo Urbano de la Región de Coquimbo”, donde se analizaron las implicancias de una temática que pone en el tapete el crecimiento urbano versus el cuidado de las características que hacen a esta región un espacio patrimonial, con miras a elaborar una política regional.

En la actividad, organizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte  y el Gobierno Regional de Coquimbo, dijeron presentes interesantes participantes como Georges Bonan, jefe de Estudio para la Elaboración de la Política Regional de Desarrollo Urbano; Jaime Pujol, arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Eduardo Soto, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, y Diego Arango, doctor en Estudios Urbanos, con estudios en París.

En ese contexto, se debatieron sobre importantes aspectos, como la recuperación de centros urbanos en Santiago, el rol del sector privado y la experiencia interesante de Bogotá, Colombia.

Daniela Henríquez, directora alterna del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, aseguró que “hemos estado trabajando en varias etapas participativas para llegar a contar con una política regional. Por eso es importante para nosotros contar con la participación del sector público como privado para fijar los lineamientos del desarrollo urbano regional. Necesitamos instalar el debate, donde haya una cabeza organizadora y estar articulando a los actores, sobre todo considerando el crecimiento urbano acelerado que estamos viviendo en la región, ya que cada día son 10 familias las que se instalan sobre todo en el Elqui, y por ende hay que trabajar en la desigualdad territorial que existe en las provincias de Limarí y Choapa”.

Una visión integral

Diego Arango López, quien vive en La Serena desde hace pocos meses y que compartió la experiencia de Bogotá, Colombia en cuanto a su crecimiento, desde que se conformó como una ciudad colonial hasta transformarse en la mega capital que es hoy en día, indicó que para hacer convivir a ciudades como La Serena con su historia patrimonial y el crecimiento, afirmó que “debemos entender cuáles elementos del pasado son importantes y queremos resaltar para proyectarlos al futuro. Parece abstracto, pero tiene una aplicación práctica, y debe llevarse hacia lo institucional. Debe convertirse en políticas públicas, pasando por las oficinas de patrimonio, sin separarlo del Gobierno Regional o municipal, ya que están unidos”.

Sobre la transformación constante de las grandes capitales, donde lo antiguo muchas veces es reemplazado sin mayor filtro por lo nuevo, Arango cree que “los instrumentos de planificación y los instrumentos de urbanismo no pueden estar separados de los estudios sociales y de los estudios históricos. Cuando hacemos estudios u obras sólo basados en una lógica de ingeniería o de mercado, corremos el riesgo de perder el sentido de proyecto. La pregunta debe ser ¿para qué queremos mejorar o transformar una ciudad?”, plantea.

Respecto a los lazos con lo público, la consejera regional, Lidia Zapata, comentó a El Día el trabajo que están efectuando para aplicar el desarrollo sustentable a ciudades que crecen vertiginosamente, como La Serena o Coquimbo. “Estamos trabajando los instrumentos de planificación que tenemos, para irlos actualizando. El desarrollo urbano es un desafío más para nosotros, y sobre todo en este momento, donde la conurbación que crece y nos preocupa. El Túnel de Agua Negra evidentemente nos plantea nuevas preguntas al respecto, lo que nos tiene que llevar a trabajar de manera coordinada, trabajando en las áreas urbanas y rurales, donde Vicuña y Ovalle estarán muy unidas. Incluso, la próxima semana entregaremos al Consejo Regional una propuesta integral al respecto”, concluyó.

Fuente: El Día