Liceos técnicos introducen el juego como herramienta de enseñanza

Fecha: 31 agosto, 2018

Liceos técnicos introducen el juego como herramienta de enseñanza

Una iniciativa de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, financiada por el Gobierno Regional, está potenciando el uso de innovaciones metodológicas para promover la habilidad emprendedora en los jóvenes de educación técnica profesional.

Durante las últimas semanas se han estado realizando diversos talleres en liceos técnicos profesionales de la Región de Coquimbo.Ello, con la finalidad de evaluar en terreno la introducción del juego como una herramienta de enseñanza, especialmente de las diferentes materias vinculadas al emprendimiento como una nueva habilidad para la vida de los jóvenes.

Estas actividades, en las cuales han participado a la fecha cerca de 80 estudiantes de 3° y 4° medio, se han efectuado en establecimientos de Coquimbo, La Serena, Monte Patria y Andacollo, en el marco del proyecto Ecosistema de Emprendimiento a nivel de Educación Media Técnico Profesional, iniciativa ejecutada por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte.

La académica Paulina Gutiérrez, doctora en educación y coordinadora de las actividades académicas de este proyecto, aseveró que estas visitas fueron relevantes para la evolución de esta iniciativa, porque “se pudo conocer cómo los estudiantes vivencian la metodología de aprender jugando y de cómo a través de un juego entretenido pueden aprender aprovechando el tiempo al máximo”.

La docente explicó que con esta metodología los estudiantes no solamente están jugando, sino que comienzan a dialogar entre ellos con términos profesionales que están enfocados al emprendimiento y a la toma de decisiones, tales como comprar, vender, logística, oferta, demanda, productos y servicios, todos conceptos que se ponen en práctica a través de esta experiencia lúdica. “Este es un juego colaborativo donde los estudiantes al final valoran el entretenimiento con significado, ya que no compiten para hacer fracasar al otro sino para cooperar, para que el emprendimiento sea sustentable”, sostuvo.

Con esta serie de visitas a los establecimientos técnico-profesionales, también quedó demostrado el alto interés que muestran los profesores por “incorporar estas innovaciones metodológicas y de atreverse a innovar, a ser diferente, pero siempre con una mirada reflexiva”. Hasta el momento, estas jornadas se han llevado a cabo en los liceos Fernando Binvignat Marín y Carmen Rodríguez, ambos de Coquimbo, Eduardo Frei Montalva de Monte Patria, Pedro Regalado de Andacollo y Juan Bautista de La Salle, de La Serena.

Camila Álvarez, profesora del liceo Fernando Birvignat, expresó que este tipo de metodologías “ayudan a romper los esquemas dentro de la sala de clases, los alumnos están acostumbrados a una clase de pizarrón, a una guía, a algo más tradicional, pero con esto podemos lograr aprendizajes más significativos y de una manera más entretenida”.

Estas intervenciones en los liceos continuarán a lo largo del segundo semestre, como también la instalación de espacios de trabajo colaborativo o cowork en 4 liceos de la zona, para finalmente, fortalecer una red de apoyo al ecosistema emprendedor escolar en la región de Coquimbo.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y cuenta con el apoyo de los directores y docentes de los establecimientos de educación técnico-profesional de la región, como también del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera del Ministerio de Educación.

Abraham Palma

viernes 31 de agosto 2018 12:11 pm

Gracias por permitirme conocer su región. Profesores y estudiantes comprometidos marcan la diferencia. Saludos

Responder »