Liceos técnicos y rurales participan en campamento tecnológico dedicado a impulsar la innovación temprana

Fecha: 4 septiembre, 2019

En el Campus Guayacán de la UCN se realizó la tercera versión del Campamento Tecnológico Savia Lab, iniciativa que busca impulsar el desarrollo de proyectos de innovación temprana entre directivos, docentes y estudiantes de liceos rurales y/o técnicos profesionales de nuestro país.

La actividad se enmarca en el Concurso de Innovación Escolar Savia Lab, y es desarrollado por la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través del Fondo de Innovación Agraria. En el concurso participan el Liceo Técnico Marta Brunet, de La Serena; Escuela Familiar Agrícola Valle de Elqui, de Las Rojas; Liceo Carmen Rodríguez Henríquez, de Tongoy; Liceo Alberto Gallardo Lorca, de Punitaqui, y el Colegio Pichasca, comuna de Río Hurtado.

En el campamento, los alumnos que son parte del presente concurso participaron de talleres de comunicación y prototipado, aprendizajes que deberán aplicar en octubre de este año, cuando presenten sus proyectos en la feria tecnológica. Cabe recordar que dichos proyectos, elaborados en conjunto con sus profesores, deben estar inspirados en impactar positivamente  en sus respectivas localidades. Los temas elegidos por los jóvenes se relacionan con el cuidado del medio ambiente y en hacer más eficientes diversas actividades, destacando proyectos que apuntan a evitar el malgasto de agua en los viñedos, la proliferación de microbasurales y la contaminación por plástico, entre otros.

Patricia Becerra, docente de la Escuela de Ciencias Empresariales y directora del proyecto Savia Lab en la UCN, señala que lo aprendido “les va a servir mucho para cuando se realice la feria tecnológica en octubre de este año y vengan a participar en el concurso con sus proyectos, puedan defenderlos y tengan todas las herramientas para poder hacer una buena presentación”.

Aporte integral a la formación
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) creó el programa Savia Lab con el apoyo del equipo de DILAB de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), buscando disminuir la brecha que se da en innovación y emprendimiento a nivel escolar. Para ello sumó en esta tarea a otras universidades del país, siendo la UCN la única en el norte que ejecuta este proyecto.

Francisca Martínez, representante FIA de la macro zona de Atacama y Coquimbo, destacó el aporte que la iniciativa representa para los jóvenes. “La formación en innovación temprana en los liceos técnicos es importante. Los chicos salen del colegio con esta mentalidad nueva e innovadora, y eso lo pueden aplicar a sus carreras o lo que elijan estudiar”, afirma.

La metodología de trabajo del programa, relacionada con la innovación temprana y las tareas y desafíos que se generan en el concurso, es incorporada por los profesores a las aulas. Oscar Leiva, docente técnico profesional del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy, asegura que “no solamente tenemos que enseñar una profesión o una carrera, sino también darles herramientas para que (más adelante) ellos puedan generar sus propios ingresos. El curso de hoy es un cuarto medio, comenzó en segundo con la aplicación de esta metodología, en tercero algunos proyectos en los que participaron y ahora, desde principio de año, es parte del módulo de emprendimiento”, destaca.

La estudiante de cuarto medio del liceo técnico Marta Brunet de La Serena, Tatiana Tapia, reconoce que ha podido “aprender cosas y ganar experiencia. En mi caso, antes era muy tímida, no sabía cómo actuar o dar mi opinión, cosas así. De cierta forma ayudó a desarrollarme como persona”, comenta. Por su parte, Lorena Meli, estudiante de cuarto año de la escuela Familiar Agrícola del Valle de Elqui, se refiere a las actividades realizadas y lo que les aportó el campamento. “Hoy nos enseñaron cómo hacer una infografía, para llamar la atención de la gente y que conozca nuestro proyecto. Esta idea la propusimos en el curso y tenía que ayudar socialmente a un sector o localidad”, concluyó.