“Más allá de las estrellas”: En la región de Coquimbo se lanzó el primer libro chileno de astrofotografía

Fecha: 9 enero, 2017

La iniciativa de carácter gratuita, da a conocer las mejores imágenes de los cielos de la zona y que fueron tomadas por astrónomos y astrofotógrafos.

El cielo de la Región de Coquimbo es tal vez uno de los patrimonios naturales menos conocidos y apreciados por los chilenos, a pesar que su calidad es un atractivo para miles de turistas y para los consorcios internacionales más importantes de astronomía.

Por tal motivo, el periodista Manuel Paredes lanzó el primer libro de astrofotografía y fotografía nocturna producido enteramente en Chile, como un esfuerzo por dar a conocer la maravilla de los cielos de la región de Coquimbo entre los estudiantes de la zona.

“Más allá de las estrellas” contiene innumerables imágenes de los cielos de la zona tomadas en distintos escenarios y contó con la colaboración de fotografías aportadas por el astrofotógrafo Hernán Stockebrand, y los astrónomos Rodolfo Barbá, Julia Arias, Rodrigo Carrasco y Erich Wenderoth.

El autor indicó que la obra es “una invitación a levantar la cabeza; a mirar y apreciar esta maravilla de cielo. En esta vida actual, cada vez quedan menos cosas gratuitas, pero el cielo aún está disponible libremente para todos”.

El proyecto del libro fue concebido con la idea de imprimirle un sello de gratuidad. Por tal motivo, “Más allá de las Estrellas” se está distribuyendo en forma gratuita entre las bibliotecas de los colegios de la Región de Coquimbo, así como también entre las bibliotecas públicas de la red de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) en la misma zona.

Al respecto, el periodista destacó está característica del libro y fue enfático en criticar el impuesto a los libros, “La difusión de la cultura, el desarrollo de las artes, la preservación de nuestro patrimonio, a mi entender, no debe someterse a ninguna tasa impositiva. Entretanto, “Más allá de las estrellas” es la espada de mi lucha personal contra el impuesto sobre los libros. Siempre he creído en combatir con mi pluma en vez de espadas”, precisó Manuel Paredes.

La producción e impresión del libro fue financiada enteramente por el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart) regional, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo.
Además, cuenta con una versión en línea disponible para computadores, table o smartphones en www.masalladelasestrellas.cl