Más de 20 empresas y organizaciones inician creación de un gran Big Data minero regional

Fecha: 15 octubre, 2019

Representante de entidades comenzaron trabajo conjunto en la Fundación  Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Representantes de más de 20 empresas e instituciones públicas y privadas de la región de Antofagasta, iniciaron el diseño de un gran centro de información (Big Data), orientado a fortalecer el desarrollo de la actividad minera en la zona.La idea es concentrar información, que en la actualidad está dispersa, a través de una colaboración multidisciplinaria que reúna a los distintos actores vinculados con la industria y sus proveedores.

La jornada de trabajo, realizada en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) de la Universidad Católica del Norte (UCN), constituyó un paso para avanzar en un “nuevo trato” que fortalezca la minería del cobre, principal actividad económica y productiva de la zona.En el diseño de la iniciativa, participa una alianza que incluye al Programa Regional Clúster Minero, la Fundación PCT de la UCN, la Secretaría Regional Ministerial de Minería, Cochilco y la Escuela de Negocios Mineros ENM-UCN.

“Queremos hacer un aporte en alianza con todos los actores para generar data regional”, destacó la directora ejecutiva del PCT, Marlene Sánchez, quien agregó que, a la hora de impulsar este nuevo trato, es necesario contar con datos e información adecuada para saber en qué momento está la industria local.

“Queremos saber cuánto es lo que efectivamente las compañías están comprando a las pymes locales, cuánto es lo que se está innovando”, puntualizó.Agregó que se dio inicio a un proceso de largo plazo, que se espera pueda generar agendas de cooperación cada vez más robustas y que puedan propagarse a otras comunas.Esta idea fue complementada por el gerente del Clúster Minero, Yuri Rojo, quien destacó la importancia de levantar data regional para un trabajo asociativo y colaborativo que beneficie a la gran, mediana y pequeña minería y sus proveedores. Añadió que espera que esta red no solo esté presente en Antofagasta, sino que también se pueda extender a otras comunas de la región, como Calama y Tocopilla.

El rector de la UCN, Jorge Tabilo, destacó la contribución del PCT en este proceso, en un trabajo con actores relevantes de la sociedad. Lo anterior en concordancia con temas que están presentes en los países que integran la OCDE, como el crecimiento económico, los temas ambientales y la equidad, situando “en el centro a la persona”, indicó.El encuentro, que se desarrolló bajo la metodología focus group, contó con la participación de los secretarios regionales ministeriales de Minería, y de Economía, Fomento y Turismo, Alex Acuña y Ronie Navarrete, respectivamente, quienes aportaron ideas en un trabajo conjunto con representantes de compañías mineras, pymes locales, el Instituto de Políticas Públicas de la UCN y unidades académicas esa casa de estudios superiores.

Fernando

miércoles 16 de octubre 2019 8:45 am