Avanza alianza para la creación de híper clúster industrial -minero de energía limpia

Fecha: 31 julio, 2020

UCN afianza participación en iniciativa que fortalece el desarrollo de una estructura productiva sustentable de alcance, regional, nacional y global.

Representantes de distintas instituciones regionales de alto impacto, entre Las que se incluye la Universidad Católica del Norte (UCN), participaron en la presentación de los últimos avances y objetivos del Consorcio ASDIT, alianza que participa con una propuesta integral para la gestión y desarrollo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL) impulsado por CORFO.

Vía online, diversas entidades de la región de Antofagasta, intercambiaron ideas e impresiones sobre un trabajo conjunto que busca generar un cambio sustancial en la actividad productiva de la zona y en la calidad de vida de sus habitantes.

En la oportunidad, el director ejecutivo de ASDIT (Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias), Víctor Pérez, destacó los últimos contenidos y antecedentes referidos a la postulación de la entidad, junto con agregar que todo será articulado desde la zona, para trasformar a la región en una generadora de energía más competitiva y sustentable. “Hemos generado un modelo que postula a la región como su centro de gravedad”, enfatizó.

ASDIT constituye una novedosa alianza para la creación de una industria de energía limpia, que tome en cuenta el potencial del hidrógeno y la energía solar, y que busca generar un impacto en ámbitos como la minería verde.

En este contexto, la alianza espera aprovechar las condiciones únicas de la región de Antofagasta para crear un híper clúster minero y energético. Según explicó Pérez, la apuesta por el hidrógeno verde es una oportunidad única para generar nuevas cadenas productivas y empleos de calidad.

Añadió que la idea es transformar a la región como una generadora de energía limpia y sustentable. “Queremos producir el hidrógeno verde más competitivo del mundo”, resaltó.

En tanto, el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, enfatizó el carácter colaborativo de la iniciativa que implica el trabajo coordinado y aportes de diversas entidades. “Es un proyecto clave que nos va a permitir desarrollarnos como región”, sostuvo.

Asimismo, la autoridad indicó que el éxito será posible en la medida que cada uno de los actores involucrados participe desde su individualidad, sin egoísmos, aportando sus capacidades.

Lo anterior fue complementado por el rector de la U. de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, quien resaltó la importancia del proyecto y su valor como una iniciativa local.

El presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, manifestó su deseo de transformar a la región en torno al potencial del hidrógeno, en lo que hoy es Kuwait o Arabia Saudita en relación al petróleo.

“Es una gran oportunidad, una ventana gestionada por nosotros mismos”, expresó, indicando que el éxito de la iniciativa marcará un punto de inflexión. “Espero con ansias la adjudicación de nuestro consorcio por parte de CORFO”, añadió.

Una visión complementaria la entregó el gerente del Clúster Minero, Yuri Rojo, quien puso de relieve el impacto de la iniciativa, agregando la importancia de la participación y opinión de las comunidades de la zona en el proyecto.

El encuentro virtual, realizado a través de la plataforma Zoom, congregó a representantes de universidades, academia, investigación, sector productivo, empresas y autoridades comunales de la región de Antofagasta.