Masiva participación de estudiantes UCN en proyecto GUESSS

Fecha: 26 abril, 2019

Masiva participación de estudiantes UCN en proyecto GUESSS

1.865 jóvenes de la Casa Central respondieron encuesta que mide actitudes, aspiración e intención emprendedora a nivel internacional.

Un total de 1.865 estudiantes de la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) -un 42% más que el año anterior- respondieron la encuesta 2018 del proyecto de investigación internacional GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey), cuyo objetivo es medir la actitudes, aspiración e intención emprendedora de los alumnos de más de mil instituciones de educación superior en cerca de medio centenar de países.

En la versión 2018 se logró que más de 20 universidades chilenas se unieran a la iniciativa, pudiéndose levantar información de 7.886 estudiantes a lo largo del país, un 30,6% más que lo obtenido en 2016 (6.037 respuestas válidas).

El levantamiento de datos empezó en septiembre del año pasado y se extendió hasta la primera quincena de enero, para lo cual el Centro del Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la UCN, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), la Dirección General de Vinculación con el Medio, la Vicerrectoría Académica, el Laboratorio de Emprendimiento USQAI y Endeavor, organizaron el II Seminario de Emprendedores Universitarios. El evento contó con la participación de Diego Martínez, cofundador de Puntaje Nacional, además de tres emprendedores universitarios.

En esa oportunidad, se anunció que todos los alumnos que respondieran la encuesta participarían en el sorteo de un Macbook, gracias al auspicio de la VRIDT. Luego de la finalización del levantamiento de datos, la coordinación del GUESSS en Suiza realizó el sorteo de los alumnos que respondieron la encuesta, resultando ganador en la UCN un estudiante de quinto año de Psicología.

El próximo 14 de mayo se realizará la entrega del premio, en el marco del “III Seminario Emprendedores Universitarios: ¿Quiénes son? ¿Dónde están? Y ¿Qué están haciendo?”, el que contará con la participación de tres emprendedores de la UCN. La actividad, organizada por el CEMP en conjunto con el USQAI, se realizará a partir de las 16:15 en el Auditorio Ángel Gómez de la FACEA.

HISTORIA

El GUESSS es un proyecto de investigación internacional que nace en 2003, al alero de la Universidad de Saint Gallen, Suiza, al que posteriormente se une la Universidad de Bern de ese mismo país. En este marco, académicos especializados en el tema han elaborado un cuestionario con los más altos estándares de calidad, que se traduce a todos los idiomas de los países miembros y se envía online a todas las universidades participantes del proyecto, para que estas, a su vez, puedan enviar el link a sus estudiantes y así poder recoger la información sobre las actitudes, aspiraciones e intención emprendedora de los estudiantes universitarios.

Esta encuesta se aplica cada dos años, por lo que es un proyecto de investigación bianual. Chile se unió en 2011, a través de la Universidad Adolfo Ibáñez, y desde el año 2016, con la Universidad Católica del Norte que, por medio del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración, se hace cargo de liderar este proyecto, convocando a todas las universidades del país a que se sumen a la potente iniciativa.

La importancia del GUESSS radica en que permite comprender en profundidad las actitudes, intenciones, actividades y aspiraciones emprendedoras de los estudiantes, así como de lo que la universidad debería ofrecer respecto a eso; además de evaluar la efectividad y calidad de los programas en el contexto del emprendimiento; y reconocer las fortalezas y debilidades de la universidad en el contexto del emprendimiento.

Asimismo, permite crear conciencia entre los estudiantes con respecto al tema del emprendimiento, observar tendencias a largo plazo, acceder gratuitamente a los reportes GUESSS nacionales e internacionales, y ser parte y contribuir a un esfuerzo real de investigación global.