“Me siento verdaderamente en mi familia”

Fecha: 19 marzo, 2014

“Me siento verdaderamente en mi familia”

Nuevo Arzobispo de La Serena y representante del Gran Canciller fue recibido por la comunidad universitaria en la Sede Coquimbo.

Esta mañana (19) se realizó en la Sede Coquimbo de la UCN la ceremonia de instalación del nuevo Representante del Gran Canciller de esta casa de estudios, designación que corresponde al recientemente asumido Arzobispo de La Serena, Monseñor René Rebolledo Salinas.

El acto fue precedido por el desayuno ofrecido por el Departamento de Pastoral Universitaria a Mons. Rebolledo, quien posteriormente compartió un encuentro protocolar con las autoridades universitarias en dependencias de la Vicerrectoría de Sede.

Seguidamente, los principales directivos de Antofagasta y Coquimbo se dirigieron hasta la sala de reuniones de la Escuela de Derecho, donde se efectuó el primer Consejo de Sede del presente año, acto que sirvió de marco y dio especial realce a la lectura, por parte del Vice Gran Canciller P. Andre Hubert, del Decreto N° 01/2014 de la Gran Cancillería, que designa “al Excmo. Arzobispo de La Serena Monseñor René Rebolledo Salinas, como representante del Gran Canciller en la Sede Coquimbo”.

A nombre de la comunidad universitaria, el Rector Tabilo expresó su bienvenida al religioso, a quien invitó a sentirse “muy acogido por la comunidad entera y particularmente por esta especial comunidad de Coquimbo”. En este contexto recordó que  uno de los aspectos más importantes planteados por el Colegio Electoral durante el proceso llevado a cabo hace aproximadamente un año y medio fue el énfasis en la identidad católica como uno de los pilares fundamentales de la institución. Este concepto, subrayó, debe volcarse en el quehacer relacionado con el proyecto educativo, los temas de investigación, la vinculación con el medio, en tratar de influir en el desarrollo de la región. La Universidad Católica del Norte, dijo el Rector, “debe ser capaz de llegar a todos los rincones, tenemos que dar educación de calidad a todos y contribuir a la disminución de la brecha entre los que más tienen y los que tienen menos”.

En un tono sencillo y afable, el nuevo representante del Gran Canciller reconoció que, apenas supo de su nombramiento como Arzobispo de La Serena el 14 de diciembre, uno de sus pensamientos fue para la UCN, consciente de que el Arzobispo estaba relacionado con la Universidad. “Y he rezado por todas las instancias que tiene la Arquidiócesis y naturalmente también por ustedes. Ustedes ya estaban en mi oración y en mi corazón de pastor”. Agradeció al mismo tiempo la rápida acogida brindada por las autoridades universitarias, acto que interpretó como ” un signo que habla de la comunión, que habla de esta buena relación que debemos tener, ustedes, los que llevan adelante la Sede, y el arzobispo que es el Gran Canciller y yo como su representante aquí”.

En la ocasión, Mons. Rebolledo mencionó además que, de sus 30 años como sacerdote, 20 los ha dedicado a la docencia.  “Me siento como un colega de ustedes, porque yo fui preparado para ser profesor, me siento verdaderamente en mi familia”, recalcó. En este contexto felicitó a los directivos por “este honor de servir en la dimensión formativa a los estudiantes”, resaltando la capacidad que tienen los docentes de causar el bien en sus alumnos.  “Entonces, ustedes cuando tengan un día de preocupación, de desánimo, que sea más difícil que otros, piensen en el enorme bien que se está proyectando en el corazón de esas personas para el futuro”, advirtió, citando como ejemplo el momento en que, al ser presentado como obispo recién nombrado en su pequeña parroquia de Cunco, quien primero lo recibió fue su profesora de primero básico.

La bienvenida a Mons. René Rebolledo Salinas culminó con un recorrido por las principales instalaciones del Campus Guayacán.