Academia

MIT, CSU y Sonami se incorporan a postulación del Instituto Chileno de Energías Limpias

Fecha: 2 mayo, 2019

MIT, CSU y Sonami se incorporan a postulación del Instituto Chileno de Energías Limpias

Consorcio partió como iniciativa de la Asociación de Industriales de Antofagasta, la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como el Instituto de Energía de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) y la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), colaborarán con la Asociación para el Desarrollo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ASDIT) -de la cual es parte la Universidad Católica del Norte (UCN)- a fin de postular a la licitación que hará Corfo para adjudicarse esta iniciativa que recibirá un aporte base de inversión de US$260 millones.

Esto, con el objetivo de convertir a Chile en un referente mundial en tecnologías limpias y en un polo de desarrollo internacional en la energía solar, la minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros para la electromovilidad.

Con estas incorporaciones, de momento la ASDIT está compuesta por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Atacama, Universidad de Tarapacá, Universidad de Talca, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Concepción, más la Corporación Alta Ley, la Sonami, el MIT y la CSU.

Los nuevos actores se suman luego de las visitas internacionales e invitaciones a empresas del rubro minero y energético, de cara a sentar las bases para una sólida postulación, cuyo plazo límite es el 20 de mayo.

El instituto, que estará enfocado en la región de Antofagasta, será financiado con recursos I+D de SQM Salar, provenientes de sus contratos con Corfo para extender su producción de litio en el Salar de Atacama, contemplando un aporte base de inversión de US$260 millones en 10 años.

Entre los objetivos definidos por Corfo al convocar propuestas de carácter internacional se encuentra el desarrollo de materiales que agreguen valor a la industria del litio y la electromovilidad, así como el impulso de tecnología fotovoltaica adaptada a climas desérticos y la propulsión de minería verde y tecnologías de baja emisión.

No hay comentarios

Comenta tu también