Moderna Unidad de Equipamiento Científico “Maini” abrió sus puertas en Antofagasta

Fecha: 23 noviembre, 2017

Recinto perteneciente a la UCN, incorpora instrumental de alta tecnología para el desarrollo de la investigación científica en el norte de Chile.

Instrumental de alta tecnología que estará al servicio de la investigación y el desarrollo científico del país, incluye la moderna Unidad de Equipamiento Científico “Maini”, que abrió sus puertas en el sector sur de Antofagasta.

El recinto, perteneciente a nuestra Universidad, centrará su esfuerzo en apoyar la generación de nuevos conocimientos en distintas disciplinas, como Minería, Geometalurgia, Arqueología, Física, Química y Síntesis de Materiales, entre otras disciplinas, aportando un soporte de primer nivel para los investigadores de la UCN, así como del sector privado.

Las instalaciones de “Maini”, que en lengua aymará significa “único”, están ubicadas en el Edificio Llankay de la UCN, el cual alberga también al Parque Científico Tecnológico (PCT) de nuestra Casa de Estudios Superiores.

La unidad tendrá a su cargo la administración y el uso de equipamiento científico mayor. Entregará servicios altamente especializados para cubrir las necesidades tanto internas de la universidad, así como de entidades externas.

La Directora de Maini-UCN, Marina Vargas Aleuy, indicó que la iniciativa busca dar un uso centralizado al equipamiento de mayor categoría que posee la institución. “Queremos dar a conocer que estas capacidades también son accesible para el mundo académico externo, para los investigadores que quieran desarrollar colaboración conjunta y para las empresas privadas”.

Puso de relieve que uno de los objetivos es que el equipamientos esté en uso la mayor cantidad de tiempo posible, y que este porcentaje esté muy bien regulado y planificado para satisfacer los requerimientos de los potenciales usuarios.

EQUIPAMIENTO
La unidad “Maini”, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, cuenta con un total de 7 laboratorios que albergan distintas herremientas de alta tecnología.

En el instrumental resaltan dos equipos de microscopía electrónica automatizada de barrido, Qemscan, los que están diseñados para generar gran cantidad de información cuantitativa que puede ser de utilidad para la evaluación de procesos y activos mineros, y para la identificación de características y génesis de rocas, entre otras aplicaciones. También incluye un laboratorio de difracción de rayos X, un sistema combinado de espectroscopía RAMAN y microscopia de fuerza atómica.

Otras capacidades consideran un espectrofotómetro de emisión de fotones por rayos X, XPS, y un laboratorio de magnetometría. Para marzo de 2018 está planificada la instalación de un sistema de espectrometría óptica de reflectancia especular y difusa de alta resolución.
“Esperamos desarrollar un mayor grado de colaboración conjunta y colaborativa, y que estas capacidades sean conocidas por nuestros pares en el contexto regional”, complementó Marina Vargas.

POTENCIAL
Sobre la Unidad, el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, manifestó que este desarrollo corresponde a un proceso que pretende generar sinergia entre los investigadores y los sectores industrial y de servicio, entre otras áreas de la economía. De esta manera, se espera avanzar en generar encuentros que contribuyan a desarrollar investigación aplicada.

“Es un gran paso logrado con la colaboración de distintos actores relevantes. Esto nos permitirá aprovechar las capacidades instaladas en nuestra institución y poder gestionarla en un espacio de gran calidad, como el que estamos inaugurando”, puntualizó la autoridad.

Una visión concordante expresó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández, quien puso el acento en los beneficios que ofrece Maini.
“Lo que persigue este centro de equipamiento científico es poner a disposición de la UCN los equipos que se han adquirido a través de distintos proyectos y donaciones, y que toda la comunidad universitaria pueda hacer uso de ellos”.

Añadió que la idea es aprovechar el potencial de este instrumental. “Hemos hecho un esfuerzo para facilitar un espacio y un modelo de uso que permita que todo este equipamiento esté disponible para los académicos”, dijo, junto con agregar que existe un sistema de subsidios para las memorias de los estudiantes y sus trabajos de titulación. “Es un tremendo beneficio. Los estudiantes podrán tener acceso a un equipamiento que es complejo y costoso, y que de esta forma lo podrán tener en su propio campus universitario”.

A lo anterior sumó que la unidad estará abierta a la comunidad científica regional nacional e internacional, ya que el uso de este equipamiento permite el trabajo asociado con otros académicos. “El centro es una plataforma que permite fortalecer y ampliar la investigación que desarrolla la universidad”, puntualizó.