Actualidad

Mural de Facultad de Medicina lidera votación de las “10 Pinturas Universales en Chile”

Fecha: 6 noviembre, 2015

Mural de Facultad de Medicina lidera votación de las “10 Pinturas Universales en Chile”

La obra “La Medicina de Indoamérica al Tercer Milenio”, del artista Daniel Palominos, fue la favorita entre 73 postuladas a nivel nacional.

Este jueves (5/11) se dieron a conocer los resultados de la campaña de elección ciudadana y promoción “10 Pinturas Universales en Chile” desarrollada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales y la Municipalidad de Valdivia, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con motivo de la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016.
En total fueron 73 obras – 5 de ellas de La Serena y Coquimbo – pertenecientes a las quince regiones del país, las que participaron en esta convocatoria dedicada a promover y divulgar el conjunto del patrimonio pictórico de Chile de una manera didáctica, pedagógica y lúdica, con el propósito de motivar la visita a los lugares elegidos.
Más de cinco mil personas (5,218) de todo el país tomaron parte en la elección. El total de votos emitidos (cada participante podía emitir un máximo de 10 votos) ha sido de 46,516. De esa cantidad, 4,887 preferencias fueron para el mural del artista ovallino Daniel Palominos Ramos, que de esta manera se ubicó en el primer lugar de los diez seleccionados.
Cabe recordar que esta obra, denominada “La Medicina de Indoamérica al Tercer Milenio”, fue inaugurada el año 2004 y se encuentra instalada en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo.

Obras seleccionadas
1. Mural de cerámica en relieve “Medicina de Indoamérica al tercer Milenio”, de Daniel Palominos. Facultad de Medicina, Universidad Católica del Norte, 4,887 votos.
2. Mural “Presencia de América Latina”, de Jorge González Camarena. Casa del Arte. Universidad de Concepción (Bío Bío) 4,771 votos.
3. Proyecto Expositivo “Albricias, Chile, ya la hermosa Aurora”, de Pedro Sepúlveda. Itinerancia Provincia Cachapoal (O´Higgins) 1,678 votos.
4. “Angelmó”, de Gastón Gómez. Pinacoteca Municipal de Puerto Montt (Los Lagos) 1,418 votos.
5. “La Fundación de Santiago”, de Pedro Lira. Museo Histórico Nacional (Metropolitana Santiago) 1,397 votos.
6. “Alegoría de Requehua”, de Rafael Ruz Valencia. Centro Educacional Requehua en San Vicente de Tagua (O´Higgins) 1,121 votos.

7. “Locomotora”, de Ricardo Anwandter. Municipalidad de Valdivia. Colección Pinacoteca Corporación Cultural de Valdivia (Los Ríos) 1,033 votos.
8. Mural “Principio y fin”, de Julio Escámez. Pinacoteca Universidad de Concepción (Bío Bío) 991votos.
9. Mural “Historia de La Serena”, de Gregorio de La Fuente. Ex Estación de trenes de La Serena (Coquimbo) 964 votos.
10. “La Agricultura”, de Laureano Guevara. Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca (Maule) 897 votos.

Descripción del mural, en palabras del artista Daniel Palominos
El relieve mural cerámico “La Medicina de Indoamérica al Tercer Milenio” está modelado y pintado con materiales de la región, la arcilla proviene de la ladera de los cerros de la región, como lo son también los engobes u óxidos metálicos que dan colorido a la obra cerámica. Posterior a la quema la pieza se somete a la flama de la materia orgánica, sea este guano de animal, cartón, etc. que es la técnica del ahumado, la que le proporciona tonos y matices dándole riqueza cromática a la obra.
Estas dos técnicas, el pintado con engobe y el ahumado, son conocimientos rescatados de nuestros ancestros diaguitas y molle por Daniel Palominos Ramos, profesor de arte ceramista, escultor y muralista… La obra representa una figura metálica central, que la conforma un microscopio y piezas mecánicas ocupando un lugar destacado en la composición.
Representa el avance científico y tecnológico, es una máquina robótica, que va tomando vida propia, y que podría superar al hombre.
Hacia abajo se transforma en un quirófano, donde se practica una operación, en donde la asistencia médica, esta reforzada por la asistencia espiritual, este segmento de la composición está enmarcado en una forma piramidal, señalando que la práctica de la medicina se desarrolla en este templo, donde se acrisola la ciencia y la fe en beneficio del hombre.
A la izquierda el aula de la enseñanza, en donde Hipócrates sienta las bases de la difusión, del saber y del conocimiento de la medicina occidental, actividad central de este centro de estudios.
Sobre este segmento está el genoma humano, enmarcado por dos poderosas barras verticales, quedando éste custodiado en una oquedad protegiéndose de la manipulación del hombre.
A los costados, virus, microbios y patologías que se presentan en las células y en los órganos del ser humano, se puede ver la relación estática de la célula enquistada, el virus del sida, la anomalía ocular, los fagocitos, los macrófagos etc.
Sobre esta escena, el científico investigador, con sus frascos de experimentos, libros y la serpiente, símbolo, tanto de la medicina encargada de superar éstos desafíos en beneficios de la raza humana.
Luego, el médico ya profesional aplicando todos los conocimientos adquiridos durante su carrera para beneficio de la población asistiendo a los enfermos. En la esquina inferior derecha, la presencia prehispánica, con la imagen de una sepultura enmarcada con la pirca, típica técnica de construcción del hombre andino, la figura humana lleva una vasija de barro, con alimentos para el sustento que necesitará en la otra vida, allí a su lado está el Peyote,
Cactus alucinógeno, sustancias que están presente en nuestras culturas ancestrales, el sol representa las deidades de nuestros antepasados.
El ciclo lunar medida de tiempo, que también representa el nacer, crecer, desarrollarse y morir. El Chaman con su atuendo propio para la danza ritual, con su tocado, brazalete y pectoral, portando en una mano la rama del canelo, que espanta los malos espíritus y en la otra la llama de la sabiduría.
El médico curandero, asistiendo a un enfermo hace uso de las yerbas medicinales y las infusiones que elabora representando la medicina tradicional, donde hay más de rito y fe que ciencia.
El segmento de los vegetales, el trigo, la cebolla, la caña, las raíces, las papas, las yerbas medicinales, están representadas allí entre el hombre prehispánico y el médico curandero de hoy, heredero de la sabiduría tradicional legada por nuestros ancestros.
Luego el mar, los peces, imagen poderosa del paisaje coquimbano y de la misma universidad, allí en el borde del mar el santuario natural y privilegio del puerto, “La isla de los Lobos” con la luna, compañera nocturna de los pescadores.
Al otro costado, los caseríos de la Parte Alta, imagen imborrable para los visitantes, en una puesta de sol justamente detrás de este asentamiento humano, en donde muere el astro rey.
El lugar de más privilegio, lo ocupa quien le da el nombre a la facultad, el Arcángel Rafael, que con sus alas protege, con el pescado sana y con el pañuelo limpia, así le restaura la vista al ciego, consagrándose como el patrono de los médicos.
La Cruz del Tercer Milenio, obra de arquitectura moderna, faro espiritual de la región, eleva al cielo su mástil central, señalando a la divinidad y la cruceta horizontal nos muestra los problemas y desafíos terrenales y se yergue allí sobre la tumba de nuestros ancestros, entre el mar y el universo.

No hay comentarios

Comenta tu también