“La Medicina de Indoamérica al Tercer Milenio” se titula la obra, realizada por el artista Daniel Palominos.
La Bureau Internacional de Capitales Culturales y la Municipalidad de Valdivia están desarrollando una campaña de elección ciudadana y promoción de 10 Pinturas Universales en Chile, en el marco de la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
En esta votación, la Región de Coquimbo está representada por 5 obras, 4 de ellas correspondientes a la ciudad de La Serena, y una de Coquimbo, ubicada en el edificio fundacional de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.
La obra consiste en un mural de gran formato, titulado “La Medicina de Indoamérica al Tercer Milenio”, y realizado por el artista Daniel Palominos.
La votación se realiza a través del sitio de Capital Americana de la Cultura, donde el elector encuentra detallada información de todas las pinturas candidatas y, también, las indicaciones necesarias para emitir su voto.
Al final del proceso de votación, las obras elegidas se incorporarán a la Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales. Cabe mencionar que, en el ámbito de la pintura universal, México y la ciudad de Barcelona ya han inscrito sus pinturas más representativas.
El detalle de las obras regionales postuladas es el siguiente:
1. Mural Historia de La Serena de Gregorio de La Fuente, ubicada en la ex Estación de trenes de La Serena.
2. Vista de la Serena de Juan Francisco González – Museo Gabriel González.
3. Mural en arcilla Niño de la Fuente de Samuel Román – Escuela de Arquitectura Universidad de La Serena.
4. Mural de cerámica en relieve Medicina de Indoamérica al tercer Milenio de Daniel Palominos – Facultad de Medicina, Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.
5. Mural en Cerámica de Rafael Paredes – Cementerio Municipal de La Serena.
Descripción del mural, en palabras del artista Daniel Palominos
El relieve mural cerámico “La Medicina de Indoamérica al Tercer Milenio” está modelado y pintado con materiales de la región, la arcilla proviene de la ladera de los cerros de la región, como lo son también los engobes u óxidos metálicos que dan colorido a la obra cerámica. Posterior a la quema la pieza se somete a la flama de la materia orgánica, sea esta guano de animal, cartón, etc. que es la técnica del ahumado, la que le proporciona tonos y matices dándole riqueza cromática a la obra.
Estas dos técnicas el pintado con engobe y el ahumado son conocimientos rescatados de nuestros ancestros diaguitas y molle. Con estas técnicas prehispánicas Daniel Palominos Ramos, Profesor de Arte Ceramista, Escultor y Muralista, docente de la Universidad de La Serena… La obra representa una figura metálica central, que la conforma un microscopio y piezas mecánicas ocupando un lugar destacado en la composición.
Representa el avance científico y tecnológico, es una máquina robótica, que va tomando vida propia, y que podría superar al hombre.
Hacia abajo se transforma en un quirófano, donde se practica una operación, en donde la asistencia médica, esta reforzada por la asistencia espiritual, este segmento de la composición esta enmarcado en una forma piramidal, señalando que la práctica de la medicina se desarrolla en este templo, donde se acrisola la ciencia y la fe en beneficio del hombre.
A la izquierda el aula de la enseñanza, en donde Hipócrates sienta las bases de la difusión, del saber y del conocimiento de la medicina occidental, actividad central de este centro de estudios.
Sobre este segmento está el genoma humano, enmarcado por dos poderosas barras verticales, quedando éste custodiado en una oquedad protegiéndose de la manipulación del hombre.
A los costados, virus, microbios y patologías que se presentan en las células y en los órganos del ser humano, se puede ver la relación estática de la célula enquistada, el virus del sida, la anomalía ocular, los fagocitos, los macrófagos etc.
Sobre esta escena, el científico investigador, con sus frascos de experimentos, libros y la serpiente, símbolo, tanto de la medicina encargada de superar éstos desafíos en beneficios de la raza humana.
Luego, el médico ya profesional aplicando todos los conocimientos adquiridos durante su carrera para beneficio de la población asistiendo a los enfermos. En la esquina inferior derecha, la presencia prehispánica, con la imagen de una sepultura enmarcada con la pirca, típica técnica de construcción del hombre andino, la figura humana lleva una vasija de barro, con alimentos para el sustento que necesitará en la otra vida, allí a su lado está el Peyote,
Cactus alucinógeno, sustancias que están presente en nuestras culturas ancestrales, el sol representa las deidades de nuestros antepasados.
El ciclo lunar medida de tiempo, que también representa el nacer, crecer, desarrollarse y morir. El Chaman con su atuendo propio para la danza ritual, con su tocado, brazalete y pectoral, portando en una mano la rama del canelo, que espanta los malos espíritus y en la otra la llama de la sabiduría.
El médico curandero, asistiendo a un enfermo hace uso de las yerbas medicinales y las infusiones que elabora representando la medicina tradicional, donde hay más de rito y fe que ciencia.
El segmento de los vegetales, el trigo, la cebolla, la caña, las raíces, las papas, las yerbas medicinales, están representadas allí entre el hombre prehispánico y el médico curandero de hoy, heredero de la sabiduría tradicional legada por nuestros ancestros.
Luego el mar, los peces, imagen poderosa del paisaje coquimbano y de la misma universidad, allí en el borde del mar el santuario natural y privilegio del puerto, “La isla de los Lobos” con la luna, compañera nocturna de los pescadores.
Al otro costado, los caseríos de la Parte Alta, imagen imborrable para los visitantes, en una puesta de sol justamente detrás de este asentamiento humano, en donde muere el astro rey.
El lugar de más privilegio, lo ocupa quien le da el nombre a la facultad, el Arcángel Rafael, que con sus alas protege, con el pescado sana y con el pañuelo limpia, así le restaura la vista al ciego, consagrándose como el patrono de los médicos.
La Cruz del Tercer Milenio, obra de arquitectura moderna, faro espiritual de la región, eleva al cielo su mástil central, señalando a la divinidad y la cruceta horizontal nos muestra los problemas y desafíos terrenales y se yergue allí sobre la tumba de nuestros ancestros, entre el mar y el universo.
61 comentarios
Marta Aragón
lunes 10 de agosto 2015 10:59 pm
Deseo de corazón que salga elegida esta obra como patrimonio de la humanidad, representando a Chile. Conozco la obra del creador, un artista genial: DANIEL PALOMINOS RAMOS para quien deseo el reconocimiento y éxito a su trabajo tenaz , disciplinado y auténtico en la que el amor a la arcilla, la trascendencia, la expresión intensa y profunda son la firma del artista.
Erika Sandoval
lunes 10 de agosto 2015 11:12 pm
Que alegría lo ví por primera vez el año 2005 y lo amé. Palominos gran artista de la 4 región. Felicitaciones.
Cecilia Amanda Cerda Fre
lunes 10 de agosto 2015 11:29 pm
Excelente obra de trascendencia internacional en que convergen,creación,cultura, originalidad,historia patrimonial,identidad y proyección de nuestras características hispanas y
mestizas en la urbe hacia el orbe. Felicitaciones para el artista Palominos que nos interpreta y enorgullece una vez más con la obra que se postula de la UCN.
Erika Zamorano M.
lunes 10 de agosto 2015 11:48 pm
Fabulosooooooo.. como alguien puede reunir tantas habilidades con su arte, es impresionante como una obra que en perspectiva pareciera relativamente pequeña, en comparación, al inconmensurable contenido de información que representa. y a la vez ser tan bella, en mi humilde opinión es fuera de serie y debiera obtener uno de los primeros lugares .
Ruby Ramos
sábado 12 de diciembre 2015 9:14 pm
grande mi hijo estoy orgullosa de ti, te quiero mucho
Noralba salazar salas
martes 11 de agosto 2015 2:12 am
SENCILLAMENTE MAJESTUOSA….
MARIO GARCÍA
martes 11 de agosto 2015 9:16 am
Apoyo desde Chiloé este trabajo de Palominos. Se lo merece, además de su talento, por una trayectoria destacada en la utilización y renovación de técnicas ancestrales.
Isabel Cubillos
martes 11 de agosto 2015 10:42 am
La obra de Palominos, sin duda, es lo mejor para la cuarta región, de gran representación para el país, un tesoro para la humanidad. Los que conocemos su obra sabemos de su calidad y que es merecedora del mejor de los reconocimientos.
Yuri Cortés
martes 11 de agosto 2015 3:04 pm
mmmmm,,, bien por palominos, pero objetivamente no se compara con Gregorio de la Fuente o la de Samuel Román, además por historia y emblemático, debió considerarse el mural de los estudiantes de artes plásticas en el Terminal de buses de la Serena, muchos de ellos destacados artistas hoy. Palominos y Rafael Paredes, muy buenos ceramistas, pero mejores como promotores de su ego.
smplente maravilloso
martes 11 de agosto 2015 4:24 pm
simplemente maravilloso
Sofia Blanchard
martes 11 de agosto 2015 4:35 pm
Felicitaciones al artista! Su magnifica obra que tan bien representa nuestra region merece ser reconocida y premiada!
PATRICIO ALEJANDRO TORRES MENESES
martes 11 de agosto 2015 5:47 pm
PALOMO TENGO EL PRIVILEGIO DE SER TU AMIGO POR TANTOS AÑOS Y ME SIENTO ORGULLOSO QUE TU TRABAJO SEA RECONOCIDO Y POSTULADO COMO PATRIMONIO CULTURAL DEL MUNDO BENDICIONES AMIGO POR TANTO TALENTO
Paz sarrat
martes 11 de agosto 2015 6:12 pm
Excelente obra, digna de ser nominada, hay muchos murales pero no con la originalidad y el estilo propio de Daniel Palominos ☺️
Sandra
martes 11 de agosto 2015 7:41 pm
Eduardo Palominos: Me siento más que feliz por esta obra que estas presentando para que sea considerada como Patrimonio cultural de la humanidad, digno representante de nuestra región una de las tantas que has realizado y que lleva tu sello propio en sensibilidad, armonía y gracia plasmados en tierra húmeda con tonos de nuestra amada tierra.
Vítores por ti, por tus obras y por tu legado artístico.
Fred Aguilera Viera
martes 11 de agosto 2015 8:12 pm
Felicitaciones a mi amigo Daniel Palominos, por la postulación de su gran obra al premio de Patrimonio Cultural del Mundo. Creo que es el reconocimiento para una persona de gran esfuerzo, amante del arte y la cultura en general, que ha sabido salir adelante gracias a su talento.
viviana cabello
martes 11 de agosto 2015 8:29 pm
deseo de todo croazón que sea elegida esta obra preciosas manos y hermosisiimo don
que DIOS a puesto en EL…MIS CINCERAS FELICITACIONES..
de seguros os ganareis ,,felicidades..
susana oliva acosta
martes 11 de agosto 2015 9:01 pm
Felicitaciones amigo Daniel Palominos Ramos, por la postulación de tu gran Obra, nos enorgullece saber que te valoren tus obras de artes ahora que estas en vida ya que lamentablemente en nuestro País siempre se valoran a los grandes artistas cuando ya no estan estamos seguros que tu obra será la ganadora, ya que los que te conocemos sabemos tu gran amor por este arte, felicidades para ti y tu gran familia que siempre te ha apoyado
Pedro Zepeda
martes 11 de agosto 2015 9:02 pm
A los grandes artistas también hay que reconocerlos en vida. Una obra del señor Palominos como patrimonio cultural seria extraordinario.
rosa lorena carvajal rivera
martes 11 de agosto 2015 9:04 pm
GRAN REPRESENTANTE DE LA REGION, NO EXISTE UNO MEJOR.
LUIS PARDO
martes 11 de agosto 2015 9:38 pm
Gran obra de este destacado artista nacional. De talento extraordinario, no me cabe duda que es un gran merecedor del premio comentado.
Margarita Venegas
martes 11 de agosto 2015 10:23 pm
Importante obra, que reúne las características de ser nominada Patrimonio Cultural del Mundo, por la importancia que representa nuestro gran artista regional; por su trayectoria, originalidad, fuerza, su talento y por lo representativo del arte latino_mericano. Toda mis mejores vibras para que recibas el reconocimiento que te mereces Daniel Palominos.
Felisa Jopia Alayana
miércoles 12 de agosto 2015 12:42 am
De corazón espero que sea seleccionada la obra de Daniel Palominos, lo conozco desde la época de estudiante en la Universidad de Chile, sede La Serena, su trabajo rescata lo ancestral y es un testimonio vivo de nuestra cultura actual
Elizabeth fortin
miércoles 12 de agosto 2015 10:40 am
Simplemente un arte maravilloso felicidades.
jonathan
miércoles 12 de agosto 2015 2:31 pm
Estimado Palomino…felicitaciones…es una obra muy hermosa e imponente…felicitaciones…
DIEGO VILLANUEVA
miércoles 12 de agosto 2015 4:42 pm
Totalmente merecido el reconocimiento, ademas, se valora la trayectoria del artista que le ha dado un plus a la ciudad con sus obras de gran valor cultural; esperar que los medios y la gente apoyen para que el premio se quede en nuestra region
angela
miércoles 12 de agosto 2015 7:40 pm
Simplemente bello!!!
nancho munizaga
miércoles 12 de agosto 2015 10:21 pm
Aeste gran artista mi amigo Palominos solo debo agragar SE NACE CON ESE DON, felicitaciones y adelante.
DANIEL PALOMINOS RAMOS
jueves 13 de agosto 2015 1:10 pm
PRIMERO DAR LAS GRACIAS A QUIENES PROPUSIERON ESTA OBRA AL CONCURSO , LUEGO A TODOS AQUELLOS QUE VIBRAN CON EL ARTE QUE CADA VES SOMOS MENOS, Y A TODOS AQUELLOS QUE ESTAN APOYANDO ESTA INICIATIVA Y EN PERTICULAR A MI ,O A MI TAYTA PAREDES O A CUALQUIER OTRO,YO CON PARTICIPAR YA ME SIENTO GANADOR . YA QUE HACÍA RATO QUE LE PERDÍ LA FE A LOS VOTOS .
RENE ELGUETA MALEBRAN
jueves 13 de agosto 2015 2:37 pm
GRANDE ENTRE LOS GRANDES COMPAÑERO ESPERO QUE EN ALGO SE HAGA JUSTICIA CON TU MARAVILLOSO TRABAJO.
naya campusano
viernes 14 de agosto 2015 3:41 pm
Porque no?..la obra de Palominos es unica y merece el reconocimiento..ojala se haga justicia …vamos P alominos que se puede!!!…
luis tapia cano
jueves 20 de agosto 2015 11:43 am
grande maestro
Paula Rozas
jueves 20 de agosto 2015 11:50 am
Que maravilla! Grande Palominos, cuanta inspiración, arte y amor. Se merece el reconocimiento. Apoyemos a los tremendos artistas que hay en nuestro país!!!!
miriam barraza
jueves 20 de agosto 2015 11:30 pm
La descripcion del mural en la escuela de medicina de la universidad Catolica es sencillamente admirable, es un poema a tan magnifica obra.
El sr Palominos ha descrito tan bien esta obra, que sin conocerla, siento haberla vivido y ser parte de ella
carmen luz
viernes 21 de agosto 2015 8:55 pm
Excelente artista, siempre he admirado sus obras.
Patricia Carolina Satás Yañez
viernes 21 de agosto 2015 10:36 pm
Como parte de esta hermosa cuarta región de Chile, comparte plenamente el deseo de que esta obra de nuestro gran “Palomo” llegue lejos. Merecido sería.
Ximena Fernández
sábado 22 de agosto 2015 10:48 pm
Lalito, sencillo, humilde, y por sobre todo,artista, te mereces el primer lugar por tu trayectoria y lo delicado de tu arte, ya eres un ganador.
Jorge Villalobos
domingo 23 de agosto 2015 9:59 am
Felicitaciones Daniel Eduardo.
Tienes que ser el representante cultural nuestro ante el pais y el mundo.tu obra lo tiene todo para que asi sea.
Orgulloso de tenerte como vecino. Y que decir de nuestros años de lolos.
A votar por Daniel.
mario collao j
domingo 23 de agosto 2015 9:27 pm
Excelente trabajo arte
Gloria Videla Cisternas
lunes 24 de agosto 2015 9:32 am
Una gran obra…un gran ceramista….felicitaciones Daniel por esta mención y espero que seas el ganador…y que la cerámica tan nuestra sea la triunfadora y reconocida.
joselyn rodriguez b.
lunes 24 de agosto 2015 2:52 pm
ami me párese una excelente obra, te felicito por la gran aportación que has hecho con tu obra brindandonos un gran deleite y calidad con tan majestuosa obra
naya campusano
lunes 24 de agosto 2015 3:00 pm
Palominos merece ganar porque su talento es extraordinario..y este mural es precioso esta lleno de vida..
Tamara
lunes 24 de agosto 2015 4:05 pm
Es un justo merecedor de ese galardón, talento de sobra.
Carolina Urizar Ripamonti
lunes 24 de agosto 2015 8:11 pm
” Un Palomino es un Palomino”,…en cualquier parte del mundo, Un Gran Artista.
Ricardo Palominos
lunes 24 de agosto 2015 9:11 pm
Un reflejo genial a la cultura de nuestros antepasados de la región y a la historia de la medicina
bernardo
lunes 24 de agosto 2015 9:59 pm
Todo lo dicho es poco para un artista como Daniel “Lalo” Palominos,Felicitaciones,tengo la suerte de conocer su compromiso con el Arte real,ojala sepan apreciar tu maravillosa obra,por que el pueblo ya lo hizo.
Jorge Leonardo
viernes 28 de agosto 2015 1:41 pm
Palominos es el genio mas grande de America..no esperen darle saludos y apoyos postumos..es ahora..saquen el lapiz de grafito y voten por Palomo.. su obra no es solo de el..es nuestra..de todos los chilenos..permitamos que sea patrimonio de la humanidad. JL Suecia.
Elsa Cáceres Morales
viernes 28 de agosto 2015 8:19 pm
Felicitaciones a un artista fiel a si mismo y a sus ideales.
Laura Peñaloza
sábado 29 de agosto 2015 12:47 am
Es hermoso su trabajo y debemos premiar lo que representa nuestra cultura ….
maria cecilia
martes 1 de septiembre 2015 5:54 pm
Bellísimo, una vuelta a la tierra y sus raíces con figuras que nos recuerdan quienes somos y aquello de lo que nos debemos sentir seguros. Un abrazo y felicitaciones
Ana María
miércoles 2 de septiembre 2015 9:11 pm
Espléndido , , que maravilla tener ese don, felicitaciones por la postulación , la ganará no puede ser de otra manera, ojalá en regiones se conozca más de su obra.
Mónica
sábado 5 de septiembre 2015 9:23 pm
Felicitaciones y felicidades,por todos los comentarios leídos, creo que eres bueno,el mejorucha suerte, ye pondré al tanto.
Mónica
sábado 5 de septiembre 2015 9:26 pm
Felicitaciones y felicidades,por todos los comentarios leídos, creo que eres bueno,el mejor Mucha suerte, me pondré a investigar sobre tus obras.
Marco
miércoles 9 de septiembre 2015 5:11 pm
Muy lindo trabajo felicidades por ese don tan maravilloso
Alejandro Vásquez Gaete
miércoles 30 de septiembre 2015 5:08 pm
Daniel Palominos, un gran artista cuyos trabajos emocionan….adelante!!!
Victor Escudero Failla
sábado 3 de octubre 2015 6:37 pm
Todo mi apoyo no solo a un gran artista, si no también a una gran persona, de las que pocas veces te topas en la vida por lo que me siento afortunado da haber compartido días complicados en tiempos muy difíciles y haber tenido la claridad de estar bajo la misma trinchera y enriquecerme con persona como Daniel, quien a pesar de haber sentido en carne propia el maltrato y pérdida de libertad, nunca claudico en su lucha y trasmitió su arte con alegría y amistad.- Grande Palomo.-
daniel
sábado 5 de mayo 2018 6:24 pm
me hicistes llorar escudero faila
mauricio macias salvo
miércoles 7 de octubre 2015 7:55 pm
desde la humildad hasta ser una estrella del firmamento un escultor como Daniel palominos pone su trabajo a la mente de los seres humanos para alumbrar y maravillar los ojos de los que pueden deleitarse gozando de la técnica y de su mensaje en su trabajo.
Ojala un artista como el sea reconocido en vida y no después de muerto como es la mala costumbre de nosotros los chilenos
daniel palominos ramos
jueves 26 de noviembre 2015 4:48 pm
exelentes comentarios ! agradecimientos a todos los que me apoyaron y votaron ,quiero decirles que las obras públicas que he dejado en el camino, ya son patrimonio de ustedes todos ,de la gente , yo solo fui el interprete de todosm solo que las expreso volumétricamente , graficamente ,cromaticamente para exponer nuestra forma de vida .lo que somos y queremos ser un abrazo grande
Oriana Palominos Ramos
lunes 19 de octubre 2015 12:40 pm
Simplemente muy talentoso y creativo hermanito….Felicitaciones por eso y ojalá tu obra sea la ganadora para Patrimonio mundial..claramente debes ser ganador..TKM
Patricio
lunes 2 de noviembre 2015 12:06 am
La técnica que ocupa acá palominos en la pintura ,es de valor ancestral ,con pigmentos de la pachamama (!madre tierra!) y el dominio absoluto de la misma Pachamama la arcilla.
Es un elegido por los espíritus de las culturas diaguita , molle , animas ,
Por hacer viva nuestra identidad atravez de los siglos , como el jarro pato ,quedará estampada tu arte , el arte ancestral nuestro arte
( maricheweu ( 10 veces venceremos)
nelson Palominos G
miércoles 14 de junio 2017 3:14 pm
Es una obre estupenda, sin lugar ocupara un lugar preponderante entre las muchas obras llevadas a cabo en Universidades chilenas, felicitaciones.
Nelson Palominos G.
Académico USACH