Necesidad de potenciar el clúster marcó encuentro de la minería

Fecha: 8 septiembre, 2017

Necesidad de potenciar el clúster marcó encuentro de la minería

Representantes de los sectores público, privado y académico, debatieron en la Casa Central sobre el desarrollo y el futuro de la actividad en el Quinto Seminario de la Minería.

Potenciar el desarrollo del clúster y una visión positiva sobre el futuro de la minería, marcaron el encuentro que reunió en Antofagasta a representantes de los sectores público, privado y académico, relacionados con la principal actividad productiva del país.

Más de 200 participantes tomaron parte en la jornada realizada en la Casa Central de nuestra Universidad, donde diversos actores vinculados con la industria dieron a conocer sus visiones y expectativas en un área clave para la economía chilena.
Aspectos como la incorporación de nuevas tecnologías, encadenamiento productivo, innovación y la necesidad de avanzar en la formación de capital humano avanzado, guiaron el desarrollo de la quinta versión del Seminario de la Minería, que organizó el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la UCN.

CLÚSTER
Como expositor central, estuvo el Subdirector de Fomento Empresarial del Comité de Desarrollo Productivo de Antofagasta, Juan Ignacio Zamorano, quien se refirió a las oportunidades y desafíos que presenta el clúster minero para el desarrollo de la zona.
“Contemplamos un distrito tecnológico en Antofagasta que posicione a la región como un polo de innovación de desarrollo tecnológico para Latinoamérica”, dijo, al referirse a los objetivos del clúster en el corto plazo.
En este contexto, añadió que se está trabajando en una hoja de ruta al 2025, donde se han puesto de acuerdo distintos actores públicos, privados y académicos de la zona para los próximos diez años.

Apuntó que esta alianza tiene que ver con la institucionalidad en torno al clúster, así como avanzar en forma decidida en los temas de formación de capital humano y en la consolidación de un tejido empresarial de proveedores innovadores, y con mayor emprendimiento tecnológico en el desarrollo de servicios y espacios de prueba para probar nuevas soluciones para la minería.
También anunció la pronta creación de una Macro Facultad de Ingeniería, a través de un consorcio entre las universidades Católica del Norte y de Antofagasta, con financiamiento y apoyo de Corfo y del Gobierno Regional de Antofagasta, que se espera esté en marcha en octubre del presente año.

Zamorano valoró el aporte que hace la UCN en el posicionamiento del clúster y de la minería en la zona. “Ha sido un actor importante y dinámico, porque efectivamente no solo a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, sino que también a través de sus distintos departamentos y facultades ha ido asumiendo un rol de vinculación entre procesos formativos de estudiantes con las necesidades de la industria. Ha generado centros de investigación, laboratorios y entidades que permiten generar un interfaz entre la academia y la industria, y eso es lo que tienen que hacer las universidades en virtud de los desafíos que tenemos como región”, puntualizó.

NUEVO ESCENARIO
Ante los próximos desafíos que presenta la industria, el Director del DIMM y académico de la UCN, Víctor Conejeros Trujillo, puso de relieve la importancia de generar puntos de encuentro para conversar y debatir sobre los temas del sector.
Indicó que los estudiantes y futuros profesionales pueden participar en un evento especialmente dirigido hacia ellos “para que puedan comprender temáticas relacionadas con el mundo minero, y en particular con el programa clúster que es muy e importante que nuestros alumnos lo entiendan”.

Enfatizó en el rol que desempeña la UCN en la formación de capital humano avanzado y en las investigaciones que desarrolla para desarrollar la actividad en todos los ámbitos. Agregó que la minería requiere generar más conocimientos, y que la universidad juega un papel determinante en esta labor. “Nuestros yacimientos están bajando las leyes y están aumentando los elementos penalisables, que son elementos sumamente importantes para la minería del futuro. Y si no actuamos sobre eso a través de la investigación y la transferencia tecnológica respectiva, no estamos aportando. Es de ahí que a través del clúster se pueden solucionar estas cosas”, acotó.

Conejeros también enfatizó en la vinculación que mantiene el DIMM con la pequeña y mediana minería, así como en los desafíos que su unidad tiene con respecto a una actividad que no solo está vinculada a la explotación del cobre, sino que se extiende y proyecta a otros minerales como el litio, yodo, plata, molibdeno y renio, entre otros recursos.
La puesta en marcha de la versión 2017 del Seminario de la Minería de la UCN, también incluyó la participación activa de estudiantes del DIMM, quienes relataron sus experiencias de intercambio en distintas casas de estudios superiores extranjeras, de países con realidades diversas, como Estados Unidos, España y Sudáfrica.

También hubo un espacio para que exalumnos de la unidad, donde relataron y transmitieron sus experiencias en el mundo laboral, para que sus conocimientos sirvan de referencia a las futuras generaciones de profesionales formados en la UCN.