Novena reunión de Cicitem se enfocó en la descentralización

Fecha: 31 agosto, 2018

Novena reunión de Cicitem se enfocó en la descentralización

Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, destacó los desafíos que debe enfrentar el Centro

Autoridades regionales, parlamentarias, científicas, del sector privado, profesionales y del ámbito estudiantil, participaron en Antofagasta, en la Novena Reunión Anual del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, (Cicitem), donde el principal llamado fue a seguir descentralizando la ciencia para ponerla al servicio de los territorios.

Nuestra Universidad participó nuevamente de este tradicional encuentro, cuya primera versión se realizó en 2006, y que tiene como principal objetivo ser una instancia de dialogo entre los diversos sectores regionales sobre el desarrollo científico y tecnológico asociado a la industria minera, el medio ambiente y los recursos naturales.

La Directora (i) del Centro, Dra. Mariella Rivas, explicó que hoy el desafío es tener una infraestructura propia y desarrollar algunos proyectos emblemáticos del Centro. “Contamos con el financiamiento del Gobierno Regional por tres años más, así que el futuro se ve promisorio para alcanzar la gran meta de crear un nuevo modelo de innovación social para la región, basado en la innovación y el desarrollo de la ciencia”.

Por su parte, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), de la UCN, María Cecilia Hernández, comentó que el encuentro, “fue un momento de reconocer este camino, el trabajo y la trayectoria. Hacer ciencia y tecnología no es fácil en nuestro país, se requiere tener la mirada de invertir y sustentar. Tenemos muchos desafíos, pero con el trabajo y voluntad de quienes participamos queremos seguir dándole continuidad al centro”, indicó.

Por su parte, la Intendenta (s) de la Región de Antofagasta, Katherine López, destacó la potente alianza que forma al Cicitem, donde confluyen el Gobierno Regional, CONICYT, la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte. “Estamos convencidos que, en el futuro, nuestra región podrá ser un polo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y para eso existe el pleno compromiso del Gobierno”.

DESCENTRALIZAR
El Senador Alejandro Guillier destacó el trabajo realizado por Cicitem en sus 12 años de vida, no obstante, fue enfático en destacar la gran responsabilidad que tendrá a futuro. “Con la descentralización, este centro, así como las universidades regionales, deberán apoyar a los gobiernos regionales en la toma de decisiones en el campo científico y en la innovación tecnológica”, explicó.

Durante la jornada, se hizo entrega oficial de una memoria que contiene los resultados científicos desde 2006 a la fecha, destacando importantes proyectos en el ámbito del apoyo a la pequeña minería, estabilización de relaves, recuperación de recursos hídricos, remediación de sitios contaminados, creación de bioreactivos para la flotación de cobre, entre otros aspectos.

“Esta reunión sirve para revisar y reconocer el trabajo realizado por el centro, el cual tiene un alto valor, considerando las dificultades que existen para desarrollar ciencia y tecnología. Por otro lado, nos permite demostrar que el proceso de la innovación, que requiere tiempo, trabajo colaborativo y recursos financieros, es posible desde las regiones, eso queda demostrado con que CICITEM ya tenga 12 años de vida”, manifestó la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN.