Nueva Doctora en Antropología UCN-UTA

Fecha: 10 octubre, 2018

Nueva Doctora en Antropología UCN-UTA

Magdalena García obtuvo su grado doctoral con una investigación etnográfica del pueblo aymara de Mulluri.

En septiembre pasado, en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad, en San Pedro de Atacama defendió y aprobó su examen de Tesis Doctoral la alumna del Doctorado en Antropología impartido por la Universidad Católica del Norte (UCN) en conjunto con la Universidad de Tarapacá (UTA), Magdalena García Barriga.

Su trabajo de tesis doctoral se denominó “Otra ‘costa’ hay en la puna. Memorias y materialidad de un espacio pastoril en la sierra de Arica-Tarapacá (ca. 2.600-4.000 msnm), Andes del norte de Chile.”, dirigida por el académico de la Universidad de Tarapacá, Dr. Calogero Santoro Vargas, y co-dirigida por el académico del École des Hautes Études en Sciences Sociales, Dr. Giles Rivière.

La Tesis Doctoral de Magdalena García la desarrolló en el territorio de Mulluri en la región de Arica y Parinacota, comenzando sus primeras investigaciones en 2011. El objetivo principal fue relevar la espacialidad de los pastores aymara de la puna, con sus componentes materiales e inmateriales, poniendo en evidencia el tema de la subjetividad del espacio.

El tribunal de evaluación, que estuvo compuesto por el Dr. Axel Nielsen (CONICET – IIT-FFL-UBA), el Dr. Jorge Tomasi (CONICET) y la Dra. Victoria Castro (U. de Chile- UAH), evaluó en categoría sobresaliente dicha tesis, “considerándola un aporte importante al conocimiento de la variabilidad entre los grupos pastoriles andinos desde un caso específico como el de Mulluri”. Asimismo, el tribunal destacó que “el abordaje audaz” que implicó emplear enfoques, metodologías y marcos teóricos de distintas disciplinas, incluyendo la arqueología, antropología cultural, la geografía y la etnobotánica, entre otras.

El tribunal de evaluación y los académicos presentes instaron a Magdalena a continuar con su investigación y publicarla, debido al valor y aporte que realiza en el campo de las ciencias sociales.

Cesar Angulo

jueves 11 de octubre 2018 9:21 am

Felicitaciones a la nueva Doctora!

Responder »