Academia

Nuevo observatorio de la UCN busca acelerar la integración de migrantes en la región

Fecha: 21 noviembre, 2016

Nuevo observatorio de la UCN busca acelerar la integración de migrantes en la región

Iniciativa de investigadores de esa Casa de Estudios Superiores aportará a la toma de decisiones, a través de información científica.

Mejorar y acelerar los procesos de integración de los migrantes incluyendo la prevención y solución de dificultades socioculturales, asociadas a estos procesos, son los objetivos del nuevo Observatorio Regional de la Migración (ORMI), el que inició sus actividades en Antofagasta a partir del presente mes.

El organismo, perteneciente al Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN), tiene entre sus principales metas producir información científica sobre el fenómeno de la movilidad humana, esto incluye la migración internacional, el desplazamiento, la migración interna, así como la conmutación de corta y larga distancia.

La iniciativa nace en una región que en los últimos años registra una alta población migrante, principalmente, de países del continente americano, como Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, entre otros.

El nuevo ORMI, a cargo de investigadores y profesionales asociados al IDEAR de la UCN, estará bajo la dirección del académico, Dr. Marcelo Lufín Varas. Esta unidad generará encuestas, centro de datos, informes, publicaciones y artículos científicos sobre esas materias, y se espera que esta información contribuya además, al desarrollo regional.

MOVILIDAD
El Director del IDEAR, Dr. Luis Rodrigo Benito, explicó que el equipo de trabajo es de carácter multidisciplinar, cuyos intereses convergen al análisis de los fenómenos de movilidad humana.

El especialista manifestó que el Observatorio nació a partir de los resultados de las encuestas CASEN, las que han mostrado que en la macro zona norte la migración ocurre con niveles muy distintos al resto del país, en especial, con el sur y Santiago. En este sentido, se aprecia un fenómeno que está afectando al norte de Chile de manera muy distinta al resto del país.

Otro aspecto considerado en los análisis de los especialistas de la UCN, es la conversación con la sociedad civil, autoridades y la clase política, donde continuamente aparece el tema de la migración y las necesidades que hay que satisfacer para entregar servicios públicos, vivienda e inserción al mercado laboral. Además, existe un gran desconocimiento respecto a las características y dimensiones de la población que están llegando a la zona.

“Hoy nadie sabe con certeza cuántos inmigrantes hay en la región. La información existente está muy segmentada entre los distintos servicios públicos y ONG que trabajan con ellos y las universidades que han hecho estudios parciales al respecto”, precisó.

Respecto a los antecedentes oficiales, explicó que hay datos en relación a la gente que ingresa, pero no cuántos viven en la región. De esta forma, el nuevo Observatorio permitirá contar con información que facilitará conocer a los inmigrantes, sus necesidades, y que se puede esperar en los próximos años lo que ayudará a una mejor planificación de las distintas ciudades de la región.

HERRAMIENTAS
Agregó que el ORMI se encuentra en busca de financiamiento con el propósito de llevar adelante dos herramientas de trabajo. La primera será una gran encuesta directamente a migrantes, con la finalidad de obtener información de primera mano sobre lo que está ocurriendo en la región.
De esta forma, se podrá conocer sus características, por cuánto tiempo vienen, cuánto tiempo esperan permanecer, dónde viven, su percepción de la región, su formación y experiencia laboral, entre otros antecedentes.

Los resultados serán de utilidad para las autoridades y empresarios, con lo cual sería posible acelerar el proceso de integración.

Otra herramienta proyectada es la generación de un gran centro de datos que tenga la información disponible en un solo sitio web, el que incluirá estudios, informaciones de las ONG, sectores público y privado.

El experto de la UCN, enfatizó que el objetivo es contar con información científica de calidad, para contribuir al buen desarrollo de las políticas en beneficio de la región.

No hay comentarios

Comenta tu también