Nuevo diplomado UCN-CIMET busca promover el desarrollo de nuevas metodologías activas en el aula

Fecha: 14 octubre, 2016

Dirigido a docentes de diversas áreas, este programa favorecerá el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

La Universidad Católica del Norte y el Centro de Innovación Metodológica de CIMET, lanzó el pasado miércoles 12 octubre, el diplomado en Docencia Universitaria, el cual busca promover el desarrollo de nuevas metodologías activas en el aula, integrando tecnologías de la información y comunicación en ambientes de aprendizaje, con el propósito de mejorar las competencias de los docentes y favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en beneficio del proyectos educativo institucional.
“El objetivo de este diplomado es preparar y fortalecer la docencia de la Universidad Católica del Norte, en concordancia con el nuevo proyecto educativo, el cual implica la formación por competencias y eso significa que los profesores cambien sus metodologías en el aula, que los alumnos sean más activos y que los docentes generen espacios de aprendizaje. La idea es que este diplomado les permita diagnosticar a su curso, planificar , desarrollar innovaciones y después evaluarlas , y estar en constante reflexión de cómo lo hice, qué fue lo mejor o lo peor”, señaló Claudia Recabarren, Directora de CIMET.
“Participan en este programa 19 docentes en Coquimbo y 25 en Antofagasta”, explicó Recabarren, quien a su vez, manifestó: “Esto es un desafío, porque es la primera vez que lo hacemos con la diversidad de carreras, situación contractual de los profesores y los años de docencia”.
Por su parte, Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil de la Universidad Católica del Norte, destacó que: “Este un diplomado muy importante para la Sede. Vamos a tener un grupo de docentes hora y jornada completa que van a estar mejorando sus técnicas de metodología en el aula, actualizando los conocimientos que ya tienen, y que también puedan certificarse. Todo esto enmarcado en nuestro proyecto educativo y en el plan de Desarrollo Corporativo”.
Asimismo, Fuentes, enfatizo en el aporte que entrega esta iniciativa en la formación profesional de los estudiantes.
“Este diplomado está centrado en los estudiantes, por lo tanto esta especialización está enmarcada en esa línea. Todo lo que aprendan los docentes va a hacer aplicado de manera inmediata en el aula”.