OIM y UCN impulsan colaboración para abordar tema migratorio en la región

Fecha: 30 abril, 2018

OIM y UCN impulsan colaboración para abordar tema migratorio en la región

Entidades buscan soluciones a los desafíos que impone la llegada de miles de extranjeros a la zona.

Avanzar en pasantías y temas de movilidad profesional, entre otras medidas que contribuyan a encontrar soluciones a las problemáticas que impone la llegada de miles de extranjeros a la región de Antofagasta, es el desafío que buscan abordar en conjunto nuestra Universidad y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Una delegación integrada por el Jefe de Misión de la OIM, Norberto Girón y el Encargado de la Oficina Regional de la Entidad, Víctor Flores, visitó la Casa Central de la UCN, con el objetivo de afianzar contactos y establecer relaciones y áreas de trabajo en que ambas instituciones puedan colaborar.

La idea es sumar experiencias y capacidades para atender las necesidades de miles de personas que han dejado sus tierras de origen para iniciar una nueva vida en el norte de Chile, con todas las complejidades que este proceso significa.

“Queremos fortalecer el trabajo con la sociedad civil”, resaltó Girón, junto con mencionar como un hito la instalación de una oficina de la entidad en la zona. Indicó lo positivo que sería impulsar pasantías y así tener uno o dos estudiantes de la UCN trabajando en la sede regional de OIM; así como fortalecer la movilidad de profesionales y la capacitación en diversas áreas relacionadas con el tema de la migración.

El Director General de Vinculación con el medio de la UCN, Sergio Alfaro, puso de manifiesto la preocupación que tiene la institución frente al tema. “La Universidad tiene un componente social, desde donde todas las áreas y las disciplinas pueden contribuir”, especificó.

Puso de relieve la capacidad de movilización de la universidad en torno a las problemáticas presentes en la comunidad y de estar al servicio de las necesidades de los migrantes.
Esta línea fue respaldada por la Directora General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Erika Tello, quien resaltó el trabajo que por años ha desarrollado la institución en el tema, a través de distintas líneas, como son la intervención, investigación y trabajo en terreno.

UCN Y MIGRACIÓN
En la actualidad la UCN desarrolla un trabajo interdisciplinario para atender distintos aspectos del fenómeno migratorio presente en los últimos años en Chile, y en especial en la zona norte del país.

El trabajo tiene un enfoque social y académico, el cual es desarrollado a través de distintas entidades donde participan diversas unidades de la institución.

Entre éstas resalta la Unidad de Atención a Inmigrantes (UAI), dependiente de la Escuela de Psicología. Su labor está centrada en el trabajo con migrantes que precisan apoyo psicosocial de mayor intensidad, dada su condición de vulnerabilidad; así como en sensibilizar a la población local respecto al tema.

Su quehacer permite acrecentar, por medio de la investigación y la intervención, la información existente sobre procesos migratorios y la realidad de las personas inmigrantes en la Región de Antofagasta Chile.

También está el Observatorio Regional de la Migración (ORMI), dependiente del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Facultad de Economía y Administración. El ORMI tiene como objetivo general producir información científica sobre el fenómeno de la Movilidad Humana. Esto incluye la migración internacional, el desplazamiento, la migración interna hacia y desde la Región de Antofagasta, así como la conmutación de corta y larga distancia.

El ORMI genera informes, publicaciones y papers científicos sobre esas materias y en su misión espera facilitar, mejorar y acelerar los procesos de integración, así como la prevención y solución de eventuales dificultades socioculturales.

Una interacción directa es realizada a través del IMI-UCN (Intervención Migración Investigación), dependiente de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN. Su objetivo es entregar atención jurídica y psicológica a migrantes en el centro de la ciudad de Antofagasta.

Atendiendo en calle sucre 631, el IMI coordina sus esfuerzos con la Pastoral de Movilidad Humana, dependiente del Incami (Instituto Católico de Migraciones); MigraAcción (ONG), Organización Refugio (de la Fundación de Ayuda de Iglesias Cristianas) y el Servicio Jesuita al Migrante (SJM).