UCN y OIM firman convenio para abordar temas migratorios en la región de Antofagasta

Fecha: 29 junio, 2018

Iniciativa favorecerá el desarrollo y la calidad de vida de miles de personas en la zona.

Iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de miles de personas que llegan desde distintos países a establecerse en la región de Antofagasta, aborda el acuerdo amplio de cooperación suscrito entre nuestra Universidad y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ambas entidades acordaron implementar y trabajar en conjunto en temas referidos a migración laboral, lucha contra la trata de personas, asistencia técnica, desmovilización y rehabilitación consecutiva a conflictos, erradicación de la pobreza, promoción del crecimiento económico, apoyo al desarrollo humano y colaboración en situaciones de emergencia.

Las esferas de cooperación también incluyen investigación, realización de charlas y talleres, realización de estudios y proyectos, así como perfeccionamiento, desarrollo de programas de pre y postgrado y pasantías de académicos y estudiantes, entre otros ámbitos relacionados con los procesos migratorios.

“Lo que busca el convenio es un apoyo recíproco en que las comunidades migrantes se beneficien de las capacidades de la UCN, y que por su parte la OIM se transforme en un punto de encuentro donde las comunidades puedan interactuar para acogerlos en nuestra sociedad y cultura local, sin que pierdan su identidad”, resaltó Sergio Alfaro, Director General de Vinculación con el Medio de la UCN.

Indicó que la OIM ha pedido que la UCN los acompañe con distintas iniciativas. Destacó el aporte que hace la Universidad a través del Proyecto Intervención, Migración e Investigación (IMI) y mediante las clínicas jurídicas que desarrolla la Escuela de Derecho, donde los estudiantes aportan a la atención de la población migrante.

Norberto Girón, Jefe de Misión de la OIM en Chile, resaltó la importancia de potenciar vínculos. “Firmar este convenio es sumamente importante. Nuestra organización sabe que la universidad está haciendo un gran trabajo en el tema migratorio, y lo que nosotros queremos es unir los esfuerzos de la academia con la cooperación internacional”.

Agregó que esta labor se materializará a través de investigación y de atención a la población migrante, entre otros aspectos.

El Encargado de la Oficina Antofagasta de la OIM, Víctor Flores, puso como clave el rol de la academia y de las universidades en el apoyo de políticas públicas contrastadas sobre datos y antecedentes objetivos para una gestión eficiente de la migración. “Es un convenio amplio de colaboración donde podemos desarrollar actividades que van desde el ámbito del estudio, ejecución de proyectos y participación conjunta en iniciativas que busquen apalancar recursos de distintas fuentes, para así contribuir a la comprensión de los procesos migratorios en la región de Antofagasta”, sostuvo.

Asimismo, puntualizó que la OIM es un espacio donde alumnos de la UCN pueden realizar prácticas profesionales en un organismo de las Naciones Unidas, donde además la OIM cuenta con un programa de movilidad que facilita el traslado de estudiantes, profesores y funcionarios.

FIRMA
La firma del acuerdo fue oficializada por el Vicerrector Académico de la UCN, Raúl Jiménez, y por el Jefe de Misión de la OIM en Chile, Norberto Girón, en el marco del Ciclo de Charlas “Antofagasta en Transformación”, desarrolladas en el diario El Mercurio de Antofagasta, y que incluyó el tema: Objetivos de Desarrollo Sostenible: Agenda 2030 de la ONU.

El encuentro reunió a diversos líderes de opinión, destacando la intervención de Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, quien realizó una exposición donde hizo una invitación a vernos como región.

En la oportunidad, abordó el tema de la migración, la necesidad de avanzar en descentralización y en priorizar el bien colectivo por sobre el individual. “Soy una migrante y trabajo por Chile”, resaltó, al poner énfasis en el aporte que hacen las personas de otros lugares del planeta en beneficio del país.