Actualidad

Once proyectos Fondecyt adjudicables fortalecerán la investigación en la UCN

Fecha: 16 enero, 2018

Once proyectos Fondecyt adjudicables fortalecerán la investigación en la UCN

Proyectos marcan consolidación del trabajo desarrollado en el área por nuestra institución.

Un total de once iniciativas adjudicables obtuvo nuestra Universidad en el concurso de Proyectos Fondecyt Regular 2018, lo que permitirá materializar programas de alto impacto en áreas tan diversas como historia, química, astronomía, matemáticas, biología, psicología y ciencias de la Tierra.

De éstos, 9 serán implementadas en Antofagasta y 2 en Coquimbo, lo que sumado a 7 proyectos de Iniciación y uno de Post-Doc de 2017, consideran un total de 19 iniciativas Fondecyt en los últimos doce meses.

“Es un resultado muy positivo para la UCN. Las líneas son cada vez más competitivas, lo que hace este logro aún más meritorio”, explica la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández.

Agregó que estos resultados tienen relación con un trabajo permanente, sumado a políticas de apoyo y de acompañamiento que la institución hace en conjunto con sus investigadores.

Según resalta Williams Briceño, Director de Investigación y Análisis de la Producción Científica, la UCN muestra proyectos variados y de distinto tipo de financiamiento. Entre éstos, sobresalen los proyectos gestionados por la Dirección de Innovación y Transferencias Tecnológica de la UCN, como son los del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R,) de los cuales 11 son de la región de Antofagasta, 7 de Coquimbo, 2 de Tarapacá y uno de la Región Metropolitana.

A lo anterior se agregan logros recientes como proyectos Conicyt, entre los que se incluyen 5 del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), 5 del Programa de Cooperación Internacional (PCI), uno EXPLORA y uno Núcleo Milenio. De esta manera, Durante 2017 se sumó una veintena de proyectos FIC –R, 6 FONDEF, 6 CORFO y uno FNDR 2% Medio Ambiente.

La Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Jadranka Rendic, puso de relieve que durante el año pasado, la UCN obtuvo financiamiento para realizar 36 proyectos, principalmente enfocados en la resolución de problemáticas relacionadas con recurso hídrico y energético. Asimismo, continuó consolidando su quehacer científico tecnológico en acuicultura, minería y agricultura.

“El desarrollo de estos proyectos nos permite, como universidad, acercar la ciencia y la tecnología a la industria y la comunidad, con el fin de dar solución a problemas y brechas que por sí solos no pueden ser resueltos. Proyectos de Innovación tecnología e innovación social, son ejemplos de lo mencionado anteriormente”, sostuvo.

Otro punto destacado durante la temporada pasada fue el incremento en la productividad científica durante el último año, con un total de 323 publicaciones Web of Science (WoS), ex ISI, y 55 SciELO. A éstas se suman un número importante y creciente registradas en el índice Scopus.

DESAFIOS
“La comunidad universitaria percibe que la investigación es importante”, resalta la Dra. María Cecilia Hernández, al explicar que existe un trabajo constante con los académicos, así como acciones, esfuerzos y pasos sólidos en este ámbito.

En este contexto, la autoridad puso énfasis en que la UCN es considerada un referente y el “nodo norte” de los grandes proyectos nacionales de investigación.

“Los resultados nos permiten decir que nuestra universidad es un socio confiable para trabajar”, destacó, tanto a nivel nacional como a través de una creciente vinculación internacional.

Planteó que los desafíos en el futuro son formar y consolidar equipos multidisciplinarios. Formar núcleos de investigación para dar respuestas y soluciones a problemáticas y desafíos, como aquellos relacionados con la energía, el agua y el cambio climáticos, entre otros temas contingentes.

La idea, sostuvo, es aportar a las crecientes necesidades del entorno, en colaboración con la industria y entidades gubernamentales, entre otras, aportando con equipos integrados que entreguen una mirada y soluciones desde distintas disciplinas.

No hay comentarios

Comenta tu también