Seis Proyectos Fondecyt de iniciación en investigación se adjudicó la UCN

Fecha: 1 octubre, 2010

Seis Proyectos Fondecyt de iniciación en investigación se adjudicó la UCN

Iniciativas fortalecen desarrollo de áreas como la Ingeniería Química, Economía, Matemáticas y Psicología.

Nuevas expectativas de desarrollo para el país y la zona norte aportarán diversas investigaciones que desarrollarán académicos de la Universidad Católica del Norte, luego de la adjudicación de seis proyectos aprobados por Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, correspondiente a la línea de Iniciación en Investigación 2010.

Áreas como ingeniería química, matemáticas, economía y psicología, recibirán recursos que estarán orientados a implementar trabajos altamente especializados y que constituyen un aporte significativo a estas disciplinas del conocimiento, y que serán ejecutados por jóvenes profesionales que cuentan con grado académico de doctor.

Los proyectos favorecidos son: “Procesos sociocognitivos vinculados a la evaluación de la Calidad de Vida”, por el Dr. Alfonso Urzúa y “Apego y violencia de pareja en estudiantes universitarios: Evaluación de un modelo teórico” que desarrollará la Dra. Mónica Guzmán, ambos de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades.

Otras iniciativas corresponden a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, a través del Departamento de Ingeniería Química con los proyectos:  “Mecanismos de adaptación a la sal en comunidades bacterianas aisladas desde el Salar de Huasco: implicancias fisiológicas y biotecnológicas”, del Dr. Francisco Remonsellez, y la Dra. Bárbara Fuentes quien trabajará en una  investigación destinada a desarrollar un adsorbente órgano-mineral de bajo costo y reutilizable, para la adsorción de metales pesados desde efluentes líquidos. Para este fin se utilizará suelo de la Región de Antofagasta como soporte mineral y ácido fítico como compuesto orgánico.

Economía y Ciencias
En Economía también fue favorecida una iniciativa de la Dra. Constanza María Fosco, quien estudiará, a nivel teórico, algunos modelos dinámicos de difusión (de innovaciones, comportamiento, etc.) en un contexto donde se asumen dos unidades espaciales. El objetivo es analizar el efecto de distintos tipos de movimientos de los agentes involucrados sobre la dinámica y el resultado del proceso de difusión.

Asimismo, “Números de condición de Hölder para perturbaciones no genéricas de autovalores multiples” a cargo de la Dra. María José Paláez del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, quien explicó que se pretende dar una extensión del problema de perturbación de autovalores para autovalores múltiples, creando una nueva teoría que permita cuantificar la sensibilidad de dichas perturbaciones y aplicarla para mejorar la algoritmia existente relacionada a problemas particulares.