Orquesta Clásica UCN presentará conciertos en la Región de Coquimbo

Fecha: 12 agosto, 2014

Orquesta Clásica UCN presentará conciertos en la Región de Coquimbo

La iniciativa se materializó gracias a la firma de un convenio con CAP Minería.

Con el claro objetivo de acercar expresiones culturales a la comunidad, hoy se firmó un importante convenio entre la Universidad Católica del Norte y la Compañía Acerera del Pacifico (CAP Minería), acuerdo que permitirá la itinerancia de la Orquesta Clásica UCN por algunos lugares de la Región de Coquimbo.
Gracias a esta alianza, los jóvenes músicos que integran la orquesta se presentarán a mediados de octubre en la comuna de La Higuera y el pueblo histórico de Guayacán para finalizar las actividades con un gran concierto en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.
Para el Vicerrector de la UCN, Jaime Meruane, la importancia de este convenio radica en la posibilidad de “acercar la música docta a personas que no tienen la oportunidad de tener este tipo de espectáculos en su lugar de residencia” y agregó que “estas actividades son parte de nuestra función y formación como universidad y creemos que la recepción del público será espectacular”.
Por su parte Germán Amiot, gerente de personas y asuntos corporativos de CAP Minería, también recalcó la importancia de llevar estas manifestaciones culturales a los sectores populares para así generar audiencias, “es importante presentar estas expresiones artísticas en lugares donde normalmente no está presente, sobre todo si se encuentran un poco alejados porque las personas lo agradecen y lo valoran”.
Por otro lado, la concejala de Coquimbo María Rossetta señaló que la firmas de este convenio es “una tremenda iniciativa y un cierto enorme de la UCN ya que la cultura alimenta el alma de los pueblos, sobre todo de los niños”.
Soledad Astudillo, miembro de la agrupación “Guayacán te mueve”, agradeció la iniciativa y la posibilidad que los habitantes del sector puedan disfrutar de este tipo de eventos. “Estamos muy felices que se hagan este tipo de convenios ya que resulta súper gratificante para la divulgación de la cultura, sobre todo en sectores que no tienen la garantía de asistir este tipo de espectáculos. Es muy importante que estos eventos lleguen al pueblo porque nos involucran a todos y no sólo a ciertos sectores”, sostuvo.

La Orquesta Clásica de la Universidad Católica del Norte desarrolla su trabajo enfocado en fortalecer el nivel artístico de sus integrantes siendo uno de sus principales objetivos el potenciar la música clásica al interior del campus universitario y ser un referente musical en la Región de Antofagasta y el país.

La agrupación está compuesta, en su mayoría, por estudiantes de la UCN y es dirigida por el profesor Sergio Valencia.
Cabe destacar que 15 de los alumnos que la integran han obtenido la Beca de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, y reciben un aporte para motivar su continuidad en la música, y al alero de una entidad universitaria como la nuestra.