Destacado

Orquesta Clásica UCN se presentó con gran éxito en región de Coquimbo

Fecha: 15 octubre, 2014

Orquesta Clásica UCN se presentó con gran éxito en región de Coquimbo

Esfuerzo conjunto de universidad, municipios y empresa privada permitió contar con ciclo de Conciertos de Primavera

A las 7 en punto de la tarde del sábado (11), el público ya había ocupado casi todos los asientos la Iglesia Inmaculado Corazón de María, ubicada en el sector de Guayacán. Aún así, los acordes de la orquesta Clásica de la Universidad Católica del Norte, atrajeron a más vecinos que, de pie e incluso a las afueras del templo, se deleitaron con el variado repertorio ofrecido por la agrupación musical.
De esta manera culminó la gira “Conciertos de Primavera”, que gracias a un esfuerzo conjunto de la UCN, los municipios de Coquimbo y La Higuera, y el aporte de CAP Minería, permitió traer desde Antofagasta a esta orquesta que, en sus seis años de funcionamiento, se ha consolidado como una de las agrupaciones musicales universitarias más importantes a nivel regional.
Integrada por alrededor de 60 jóvenes músicos y bajo la experta dirección del maestro Sergio Valencia López, el conjunto efectuó la semana pasada un programa de presentaciones gratuitas y abiertas a todo público, que se inició en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, continuó en la Escuela Carlos Condell de Caleta Hornos y finalizó en la iglesia de Guayacán, cuya construcción data de 1889.
Además, los músicos se dieron tiempo para participar en el V Festival de Orquestas Juveniles, efectuado el viernes (10) en el Teatro Municipal de La Serena.
La gira “Conciertos de Primavera” trajo desde Antofagasta a la región de Coquimbo un repertorio que abarcó arreglos orquestales del cubano Ernesto Lecuona, dos suites de la ópera Carmen de Bizet; un vals de Shostakóvich, el gran finale de los Pinos de Roma de Respighi, melodías contemporáneas de John Williams, Glenn Miller y Kenneth J. Alford, y para concluir, una selección del compositor de jazz Duke Ellington.
Opiniones
La presentación musical fue muy bien recibida en la Escuela Carlos Condell, ubicada en la Caleta Los Hornos en la comuna de La Higuera, que de esta manera recibió por primera vez a una agrupación de esta naturaleza.
“Para nosotros fue un honor habernos presentado aquí, donde los niños conocieron los instrumentos que tocan los jóvenes que integran la orquesta. Destaco su participación, curiosidad e interés por haber escuchado cada uno de los arreglos orquestales del repertorio y especialmente cuando cinco de ellos voluntariamente quisieron dirigir la orquesta, que fue un momento emocionante”, comentó el Director de la orquesta maestro Sergio Valencia López.
“Para nosotros fue un espectáculo maravilloso, especialmente para los niños y niñas haber presenciado la puesta en escena de la Orquesta Clásica de la UCN in situ no la olvidarán fácilmente. Para nosotros acceder a la cultura es un desafío diario y que esté presente a través de la música es un enriquecimiento para el cuerpo docente del colegio y para las familias”, manifestó Juan Carlos Castro Garín, Director del establecimiento.
Oscar Zumarán, Coordinador Comunal Extraescolar de la Municipalidad de La Higuera, compartió esos dichos, agradeciendo a la UCN y señalando: “Esta fue una maravillosa oportunidad para los alumnos de la Escuela Carlos Condell y la comunidad de Caleta Los Hornos, que nos transporta en el tiempo y espacio, llenándonos de esperanzas que la cultura puede llegar a todos los rincones de la región”.
Fundamental para el éxito de la gira fue el apoyo de la empresa privada, específicamente de la Compañía Minera del Pacífico, CAP Minería. Al respecto, el Gerente de Personas y Asuntos Corporativos Germán Amiot, valoró la oportunidad de haber colaborado en esta actividad que posibilitó traer el arte de la música a la comunidad regional. Asimismo, destacó la extensa colaboración con la UCN y el interés de “seguir trabajando juntos por la cultura”.
Para la casa de estudios también marcó un hito importante haber podido traer por tercera vez a la Orquesta Clásica UCN a la región de Coquimbo, tal como lo expresaron el Vicerrector de Sede Jaime Meruane y la jefa de extensión cultural y vinculación Pamela Ossa. “Fue muy gratificante haber podido llevar adelante esta itinerancia, llevar un repertorio orquestal de calidad incluso a Caleta Los Hornos.
Tanto por parte de la UCN como de los municipios de Coquimbo y La Higuera, y de CAP Minería, hubo consenso en apoyar la idea de nuevas colaboraciones que vayan en pro de las expresiones artísticas.