Pastoral convoca a voluntarios para nuevo proyecto en campamento de Antofagasta

Fecha: 17 abril, 2015

Pastoral convoca a voluntarios para nuevo proyecto en campamento de Antofagasta

Iniciativa de intervención social se realizará en populoso sector con alta presencia de inmigrantes.

Con la frase “No es lo que hago, sino por qué lo hago, hacer voluntariado es querer cambiar el mundo y hacerlo”, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana lanzó este año su campaña de captación para nuevos voluntarios que quieran ser parte del proyecto de intervención social en el Campamento “Unión del Norte” de Antofagasta.

Así lo confirmó Erika Tello, Directora Ejecutiva de la Unidad: “Este año trabajaremos ayudando a los habitantes de un solo campamento, “Unión del Norte”, en donde viven a la fecha 180 familias de distintas nacionalidades (chilenos, colombianos, dominicanos, bolivianos, peruanos, ecuatorianos y brasileños).

Otra arista que se pretende abordar es la interculturalidad, indicó. “Al ser este un lugar donde la mayoría de sus habitantes son extranjeros, iremos estableciendo redes con otras instituciones capacitadas en la relación con el migrante”. Este nuevo campamento se conformó hace cuatro meses, debido a la falta de viviendas propia de la zona. Se encuentra ubicado en avenida General Bonilla con calle María Elena, cercano a la Escuela Básica Elmo Funes y al Liceo Los Arenales.

EQUIPO

El área de voluntariado este año la integran Paulina González, Coordinadora del Área de Vocación Social; los alumnos Jaime Varas y Guilmar Morgado; y, como apoyo externo, la trabajadora social Paulina González. Los estudiantes que quieran sumarse a este proyecto social deben escribir a sec.pastoral@ucn.c o llamar a Jaime al celular 61680484.

INDUCCIÓN

A una actividad realizada el viernes 10, fueron invitados todos los estudiantes que se inscribieron durante las jornadas de captación. En la ocasión, el Coordinador del Área, Jaime Varas, explicó a los voluntarios los alcances del proyecto, además de conversar sobre la Vocación Social, característica inherente al estudiante de nuestra Universidad.

En la mañana del sábado 11 de abril se realizó la primera visita al campamento “Unión del Norte”. Esta, tuvo por objeto llevar a los voluntarios a observar la realidad en la que viven las personas de este lugar. En la oportunidad, fueron acompañados por el Consejo de la Pastoral de Jóvenes. En tanto, este lunes 20, a las 19:00 horas, tendrá lugar una nueva reunión entre el equipo de Voluntarios de Pastoral y los dirigentes del campamento.

En las siguientes semanas, se continuará organizando reuniones con los habitantes de ese sector, para así comenzar la intervención, la que está dividida en siete etapas, que se implementarán durante el año: Aproximación y Vinculación con el Medio, Diagnóstico, Resultados e Inserción a la Comunidad, Seguimiento y Cierre. Fotos de la actividad se pueden encontrar en facebook: JORNADAS DE CAPTACION PASTORAL