Numerosas actividades realizó la Pastoral UCN durante 2015

Fecha: 4 enero, 2016

Numerosas actividades realizó la Pastoral UCN durante 2015

Acción de Vocación Social abarcó diversas áreas, destacando el trabajo en un campamento del sector alto de Antofagasta y en Caleta Constitución, así como seminarios y congresos.

Seminarios, congresos; jornadas relacionadas a temas contingentes como la migración, la Reforma Laboral y el liderazgo social de los jóvenes; así como intervenciones en el campamento Unión del Norte y el apoyo a la comunidad de Caleta Constitución; fueron las principales acciones de la Pastoral de nuestra Universidad durante 2015 en la Región de Antofagasta.

Los jóvenes pastoralistas, académicos y funcionarios de apoyo a la academia que forman parte de esa Unidad en Antofagasta ejecutaron actividades tan relevantes como el trabajo con pobladores del campamento Unión del Norte. Allí, un grupo de pobladores buscaba una oportunidad para poder salir adelante, por lo que la Pastoral UCN, con su Área de Emprendimiento, los acompañó y buscó redes para capacitarlos en esa dirección.

Luego, los invitaron a postular al primer fondo concursable “Capital Semilla Pastoral UCN”, que benefició al ganador con un fondo de 200 mil pesos. En tanto, los académicos desarrollaron seminarios que permitieron continuar la labor con el entorno, que permite vincularse con la comunidad en aquellos temas más contingentes. En este sentido, se realizó la sexta versión del Seminario sobre Migración y el cuarto de Vocación Social, que este año se centró en la Reforma Laboral.

Además, cada fin de semana los jóvenes pastoralistas subieron hasta el campamento Unión del Norte para apoyar a los pobladores en actividades comunitarias, sobre todo para acompañar escolarmente a más de 20 niños de educación básica, labor que realizaron los voluntarios del Área de Educación de la Pastoral.

CALETA

También, durante el 2015 la comunidad de Caleta Constitución fue acompañada por la UCN a través de los funcionarios que integran la Pastoral de Apoyo a la Academia. Se trabajó con los alumnos de la escuela del sector y sus familias, además de efectuarse charlas sobre la relación entre padres e hijos, y acciones de hermosamiento del sector del muelle y la Fiesta de Navidad para los niños. En 2016, el Área de Vocación Social de la Pastoral de la UCN llevará a cabo un trabajo de intervención social en tres nuevos campamentos de Antofagasta: “Desierto Florido”, “El Bosque” y “Villa Los Chilenos del Sol”. Esto, sin dejar de lado el trabajo de intervención social emprendido en 2015 en el campamento Unión del Norte.