Actualidad

Por primera vez UCN Coquimbo imparte electivo en sustentabilidad y economía circular

Fecha: 28 junio, 2019

Por primera vez UCN Coquimbo imparte electivo en sustentabilidad y economía circular

60 estudiantes de las carreras de Eciem UCN, finalizaron con éxito el curso.

En el marco del proyecto internacional NUCIF: Network de universidades para el conocimiento y la integración de fronteras, del que la Universidad Católica del Norte es parte, la Escuela de Ciencias Empresariales (Eciem) impartió por primera vez el electivo “Sustentabilidad y Economía Circular”, para alumnos de último año de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer y fomentar el conocimiento respecto a la economía circular.

Tras terminar el semestre, los 60 estudiantes que tomaron el electivo tuvieron que trabajar y presentar una idea de negocio enmarcada en la economía circular, aplicando las tres áreas que se enseñaron durante el curso: sustentabilidad y cambio climático, desarrollo económico y los ciclos de vida de un producto, y modelos de negocios. Cabe destacar que las clases estuvieron a cargo de los docentes Paulina Gutiérrez, Marcelo Olivares y Rodrigo Sfeir.

Al respecto, el académico de la Eciem, Marcelo Olivares, señaló que en el proyecto final los estudiantes podían presentar “una idea de negocio aprovechado, por ejemplo, residuos. O podía ser una mejora en un proceso productivo de una empresa que ya existiera y que permitiera disminuir la huella de carbono o la contaminación que estaba generando esa empresa, pero de una manera económica”.

En cuanto a la participación de los alumnos y alumnas del electivo, la docente de la Eciem, Paulina Gutiérrez, destacó la motivación de los estudiantes en aprender y generar ideas de negocio en el marco de la economía circular. Asimismo, indicó que “yo creo que los estudiantes son los que más nos presionan a nosotros, los académicos de otras generaciones, en incorporar estas nuevas temáticas”.

Por su parte, María José Serrano, estudiante de Ingeniería Comercial, dijo que tomó el electivo porque “es una nuevo campo que te explica cómo un residuo lo puedes aplicar como una materia prima. Como empresa, en la que esté trabajando, o si es que hago mi propio emprendimiento, en cada fase se generan residuos, cómo utilizarlos y contaminar lo menos posible al planeta”.

Los proyectos presentados fueron: Ecoshoes: zapatos urbanos con suelas recicladas de neumáticos; Ecotec: reciclaje de residuos electrónicos; Fertilizante biovalvo: fertilizante en base a conchas de moluscos; Papayas aurora: condimento de pepas y cáscara de papaya; Biocompost: compostaje de residuos orgánicos en ferias libres; Orujo de la uva: cosmética en base a orujo de la uva; E-colillas: ladrillo mezclado con restos de colillas de cigarros; BioreOils: reciclaje de aceite comestible domiciliario para hacer bio-diesel; Trakuram: productos de belleza con Cáscara de huevos; ECOCOLI: reutilización de las colillas de cigarro; Snackcrunch: barra nutritiva con residuos orgánicos de descartes; yUCN Compostaje: residuos orgánicos compostables en campus universitario.

ECONOMÍA CIRCULAR

Según explica la académica de la Eciem, Paulina Gutiérrez, “la economía circular es un paradigma en el que todos tenemos que ser responsables de cómo y qué tipo de residuos son los que generamos hacia el medio ambiente, entonces nace (el electivo) como una instancia de entregar conocimiento con los estudiantes que van a ser los que van a salir al mundo laboral, para que ellos tomen conciencia de que este nuevo paradigma es necesario en las nuevas organizaciones”.

Cabe destacar que la economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos que se basa en la reducción de elementos, y que apuesta por la utilización de materiales biodegradables en la fabricación de bienes de consumo, con el objetivo de que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales.

NUCIF

El proyecto NUCIF: Network de universidades para el conocimiento y la integración de fronteras, es una iniciativa que cuenta con la participación de cuatro universidades europeas y ocho universidades de América Latina, y que ha sido cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Asimismo, busca transferir las prácticas europeas en materias de cooperación transfronteriza a América Latina, como un elemento central del desarrollo económico. En este marco, la Universidad Católica del Norte, a través de su Escuela de Ciencias Empresariales, trabaja el tópico de economía circular y la gestión de residuos.

Carolina Iriarte, periodista.

 

No hay comentarios

Comenta tu también