Positiva sesión del Directorio Estratégico del Consorcio Heuma

Fecha: 19 julio, 2018

Positiva sesión del Directorio Estratégico del Consorcio Heuma

Actores de diversos ámbitos son parte de este Directorio que se convocó por segunda vez.

En una nueva sesión del Directorio Estratégico del Consorcio Heuma, se reunieron los rectores de las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA), así como decanos de las Facultades de Ingeniería de la alianza conformada por ambas casas de estudios y representantes del sector público, privado y estudiantes, con el objetivo de revisar el plan de trabajo, avances y desafíos futuros de la entidad.

En la reunión, dirigida por el Rector de la U. de Antofagasta y Presidente del Directorio Heuma, Dr. Luis Alberto Loyola, fueron presentados los resultados del Consorcio durante sus primeros meses de trabajo, sobre los tres ejes que abarca el proyecto: enseñanza y aprendizaje, vinculación con el medio y foco I+D.

“El Programa 2030 es una oportunidad para que ambas universidades, en conjunto, formen ingenieros distintos a lo que hacemos hoy, donde la innovación juega un rol relevante. Los distintos ejes se han ido desarrollando en el poco tiempo que el proyecto lleva”, comentó la autoridad.

Para el Director del Consorcio Heuma y Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción de la UCN, Alex Covarrubias, la reunión fue positiva debido al interés de las empresas por vincularse con el Consorcio. “Recibimos buenos comentarios del trabajo realizado y este encuentro nos sirvió para encausar algunas iniciativas en conjunto con el sector privado que estuvo presente como fue Minera Antucoya de Antofagasta Minerals, BHP Billiton, Kaltire y Enel”. En esta instancia también participan representantes del sector público, academia y estudiantes de ambas universidades.

POSTGRADO
Uno de los puntos centrales del encuentro fue la presentación del postgrado tecnológico que el Consorcio dictará en los próximos años, y que se encuentra en su etapa de diseño. Este Magíster en Ingeniería Aplicada tiene como objetivo resolver problemáticas reales y enfrentar oportunidades de desarrollo de instituciones privadas y públicas, aplicando ingeniería basada en innovación de productos y servicios, procesos e innovación social.

“Este proyecto es una oportunidad de hacer educación continua con ingenieros que están trabajando en las empresas o nuestros mismos estudiantes que estén por terminar su carrera de ingeniería y puedan desarrollar investigación ligada a las problemáticas de las empresas”, agregó el Rector de la UA.
En tanto, para el Director del Consorcio llevar a cabo este postgrado sería un gran logro. “Además, aparte del magíster, otro desafío es que nuestros estudiantes realicen pasantías en el extranjero y poder aplicar proyectos I+D en empresas locales”, puntualizó.