Preparan la bienvenida a estudiantes de primer año

Fecha: 25 febrero, 2016

Preparan la bienvenida a estudiantes de primer año

Serán recibidos con representaciones artísticas y ferias universitarias, así como actividades de inducción y recreativas.

Este lunes 29 de febrero iniciarán sus actividades académicas 2016 los estudiantes que ingresan a primer año de las diferentes carreras de nuestra Universidad, tanto en la Casa Central como en el Campus Guayacán de Coquimbo.

En Antofagasta la recepción partirá a las 8:00 horas y se prolongará hasta el viernes 4 de marzo, con inducciones, nivelación, y recepciones a cargo de las distintas carreras.

En la Casa Central, los “mechones” serán recibidos este lunes 29 en la Plaza Berta González de Astorga (frente a la puerta principal), bienvenida que será amenizada por un DJ y un grupo de monitores, quienes entregarán la Agenda UCN 2016.

Posteriormente, los jóvenes serán guiados hasta el Pabellón “R”, donde se desarrollará una Feria Universitaria, en la cual encontrarán información sobre beneficios, arte y cultura, el Programa Universidad Saludable, Pastoral, actividades de intercambio, Recicla UCN y deportes, entre otros aspectos.

Para las 10:00 horas está programada la bendición a cargo de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, y la bienvenida por parte de las autoridades universitarias, para continuar con la recepción y actividades preparadas por las diferentes carreras.

Finalizará la semana con una tarde recreativa (viernes 4 desde las 15:00 horas) donde los “mechones” podrán participar en concursos y competencias deportivas, mientras que a las 19:00 horas tomarán parte del tradicional “Pub Mechón”.

COQUIMBO
En tanto, la bienvenida para los nuevos estudiantes de Coquimbo se iniciará a las 8:30 horas de este lunes 29, con una alegre batucada que guiará a los jóvenes hasta el sector de la Biblioteca, donde estará instalada la Expo Mechón. Esta, incluirá una serie de stands dedicados a entregar información sobre los distintos servicios, voluntariados y programas de su interés, en las áreas de Acción Social, Pastoral, deportes, cultura, extensión, movilidad internacional, Universidad Saludable, cuidado ambiental y Éxito Académico, entre otros.

En la oportunidad, los nuevos integrantes de la UCN recibirán también el saludo de las autoridades institucionales y la bendición por parte de la Pastoral Universitaria.

Posteriormente, desde la tarde del lunes y hasta el jueves, los mechones participarán en jornadas de inducción de acuerdo con sus respectivas carreras, en las que recibirán una completa información sobre los aspectos académicos a considerar en esta etapa. Asimismo, la Universidad dispondrá para ellos de talleres de administración del tiempo y técnicas de relajación.

La bienvenida a los mechones UCN culminará el viernes 4 en la tarde con una jornada recreativa en el sector del muelle del Campus Guayacán, donde se desarrollará la Fiesta del Agua y un paseo en catamarán.

HITOS
El Director General Estudiantil de la UCN, Eduardo Jaramillo, manifestó que en esta oportunidad el ingreso de los estudiantes nuevos marca un hito por la gratuidad, lo cual significa un cambio respecto a años anteriores, así como también la celebración de los 60 años de vida de la Institución. “Por esta razón, hemos preparado una recepción especial para ellos, con el propósito de hacer notar que entran a una universidad grande, sólida en lo académico, avalada por sus 60 años de actividad y los 6 años de acreditación institucional en todas sus áreas”, señaló la autoridad.

MATRÍCULAS
A partir del lunes 29 se desarrollará también el segundo proceso de matrícula para los estudiantes nuevos, el cual consta de la entrega de documentación pendiente, entre otros trámites de admisión, cobranza y beneficios.

Los alumnos antiguos ingresarán a clases el lunes 7 de marzo, y en la Casa Central podrán cumplir con su trámite de matrícula en las instalaciones de la Biblioteca desde el 29 de febrero al 11 de marzo.

Un caso especial lo constituyen los alumnos de Medicina del Campus Guayacán: los de segundo, cuarto y quinto año iniciarán sus clases el lunes 7 de marzo, mientras que los de tercer año lo harán el martes 1 de marzo.

RECOMENDACIONES
“El ingreso al mundo universitario requiere de los alumnos capacidad de adaptación y flexibilidad, puesto que pasan rápidamente del uniforme, la obligatoriedad  y los horarios establecidos, a un esquema donde son ellos mismos quienes ponen sus límites y organizan sus tiempos, así como enfrentar un nuevo mundo social”, señala la psicóloga de la UCN, Marisol Urrutia. Agregó que deben asumir rápidamente responsabilidades que les permitirán enfrentar de mejor forma los cambios que se avecinan, evitando frustraciones.

La profesional advirtió que en este periodo resulta de vital importancia el apoyo y contención familiar, puesto que el alumno también enfrenta factores afectivo emocionales “que se relacionan con la ansiedad, los miedos, las expectativas, las motivaciones y los sueños, a lo cual se agrega la presión social que sienten los jóvenes por responder a las expectativas de su entorno”.

El apoyo familiar, detalló, incluye motivar al alumno a enfrentar de forma autónoma este nuevo proceso, entregando confianza y responsabilidades. “Esto facilitará el proceso de adaptación, así como el relacionarse con compañeros de diversos niveles, conocer el Centro de Alumnos, participar de agrupaciones o talleres dentro de la misma Universidad, y acercarse a los académicos”.

En este mismo sentido, la psicóloga recomienda a los nuevos estudiantes participar en las actividades de inducción preparadas por la UCN con la finalidad de apoyar el proceso de adaptación y ajuste.