UCN dará la bienvenida a estudiantes de primer año

Fecha: 26 febrero, 2015

UCN dará la bienvenida a estudiantes de primer año

En Antofagasta y Coquimbo, los “mechones” participarán en jornadas recreativas y de inducción a la vida universitaria.

Diversas actividades que incluyen música, bailes, deportes y jornadas de inducción, entre otras, darán la bienvenida a los estudiantes de primer año que se integran a las distintas carreras de nuestra Universidad.

Tanto en la Casa Central de Antofagasta, como en el Campus Guayacán  de Coquimbo, los alumnos serán recibidos con un completo programa, especialmente diseñado para familiarizar a los jóvenes con el entorno que les tocará vivir en su ingreso a la Educación Superior.

A partir de las 8:00 horas del lunes 2 de marzo, en ambas sedes la UCN abrirá sus puertas a los más de 2 mil estudiantes que se incorporan este año a las actividades académicas de la Institución.

En la Casa Central serán recibidos de manera festiva en la Plaza Berta González, para posteriormente ser dirigidos a la explanada del Pabellón “R”. En el Campus Guayacán, luego de la recepción, los alumnos serán trasladados hasta la explanada situada frente a la biblioteca.

En Antofagasta y Coquimbo, a partir de las 9:00 horas aproximadamente, los estudiantes podrán participar en la tradicional “Expo Mechón”, feria donde conocerán y recibirán información sobre diversas actividades extra programáticas que ofrece la UCN, incluyendo deportes acuáticos, intercambio estudiantil con universidades extranjeras, voluntariados, pastoral, federación y grupos artísticos, además de múltiples beneficios, entre otras numerosas opciones de desarrollo integral.

A partir de las 10.00 horas, los jóvenes recibirán las palabras de saludo de las autoridades universitarias y la bendición a los nuevos integrantes de la comunidad de estudios. Y a continuación, los alumnos serán guiados hasta las instalaciones de sus respectivas carreras, donde se les dará la bienvenida y recibirán una completa información sobre aspectos académicos a considerar en esta etapa.

A partir del lunes 2 y hasta el jueves 5 de marzo, la UCN ha programado para cada carrera una jornada de inducción, durante la cual los estudiantes participarán en talleres de administración del tiempo y técnicas de relajación, entre otros.

El viernes 6 de marzo, en la tarde, tendrá lugar una jornada recreativa en el sector del muelle del Campus Guayacán. En tanto, en la Casa Central, se desarrollará un campeonato express de baby fútbol, para culminar a las 22:00 horas con un “Pub Mechón”.

Desde el 2 al 6 de marzo se efectuará la segunda etapa del proceso de matrículas, mientras que para los alumnos antiguos el inicio de clases está programado para el lunes 9 del mismo mes.

RECOMENDACIONES
“El ingreso al mundo universitario requiere de los alumnos capacidad de adaptación y flexibilidad, puesto que pasan rápidamente del uniforme, la obligatoriedad y los horarios establecidos a un esquema donde son ellos mismos quienes ponen sus límites y organizan sus tiempos, así como a enfrentar un nuevo mundo social”, señala la psicóloga de la UCN, Marisol Urrutia. Agrega que deben asumir rápidamente responsabilidades que les permitirán enfrentar de mejor forma los cambios que se avecinan, evitando frustraciones.

La profesional advirtió que en este periodo resulta de vital importancia el apoyo y contención familiar, puesto que el alumno también enfrenta factores afectivo-emocionales “que se relacionan con la ansiedad, los miedos, las expectativas, las motivaciones y los sueños, a lo cual se agrega la presión social que sienten los jóvenes por responder a las expectativas de su entorno”.

El apoyo familiar, detalló Marisol Urrutia, incluye motivar al alumno a enfrentar de forma autónoma este nuevo proceso, entregando confianza y responsabilidades. “Esto facilitará el proceso de adaptación, así como el  relacionarse con compañeros de diversos niveles, conocer el centro de alumnos, participar de agrupaciones o talleres dentro de la misma Universidad, acercarse a los académicos”.

En este mismo sentido, la psicóloga recomienda a los nuevos estudiantes participar de las actividades de inducción que han sido creadas y gestionadas por la UCN, con la finalidad a apoyar el proceso de adaptación y ajuste.