Presentan estudios sobre recursos hídricos de la Segunda Región

Fecha: 12 enero, 2017

Presentan estudios sobre recursos hídricos de la Segunda Región

Actividad del Ceitsaza contó con la participación de instituciones y empresas tanto públicas como privadas.

El Observatorio Regional de Recursos Hídricos, perteneciente al Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de nuestra Universidad, presentó los estudios realizados durante el programa Plataforma Hídrica Regional, sistema que reúne cuantiosos datos del vital elemento en la Región de Antofagasta.

En el encuentro se dio a conocer la recolección y sistematización de información por medio de publicaciones científicas, diagnósticos, metodologías y la implementación de una plataforma web.

Yaneska Tapia, Gerente de Ceitsaza, comentó que “nosotros convocamos a actores regionales para dar a conocer los estudios que ha desarrollado el Observatorio de Recursos Hídricos, que es una herramienta para concentrar la información que se encuentra dispersa, que es heterogénea o que aún no se actualiza. La idea es concentrar todos estos datos, con la finalidad de que tanto los particulares como el sector público y privado puedan ingresar y que la información les pueda servir para la toma de decisiones”.

EDUCACIÓN HÍDRICA
La plataforma de información dinámica del sector hídrico desarrolla instancias para la recolección, análisis y difusión de la información hídrica regional disponible, vinculada a sectores productivos como la minería, agricultura e industria.

María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, agregó que es importante conocer la ciudad para evaluar decisiones en temas como el uso del agua. “Hoy es un momento importante, porque se presentan una serie de conocimientos que se han podido recopilar y que quedan disponibles para la comunidad de Antofagasta, con las particularidades de nuestra región. Servirá al sector privado a fin de conocer los requerimientos para tener un uso eficiente; en la medida en que nosotros reconocemos nuestro territorio podemos ser más asertivos sobre el cuidado que hay que tener, en particular en este tema”, manifestó.

Fueron cuatro los estudios que se presentaron. Actualmente, la plataforma cuenta con la participación del Ministerio de Medio Ambiente, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Grupo Suez y la Dirección General de Aguas. El proyecto es financiado por Corfo a través del programa InnovaChile.

Juan Carlos Durán, Ingeniero en Gestión Integrada en Recursos Hídricos, mencionó que “hay que recalcar que lo que estamos haciendo es dar a conocer información importante para la comunidad, para saber qué sucede con nuestros recursos hídricos y de dónde vienen. Tenemos presupuestado realizar tres estudios más para este semestre”.