Subsecretario de Economía destacó estudios de la UCN sobre recursos hídricos

Fecha: 2 octubre, 2013

Subsecretario de Economía destacó estudios de la UCN sobre recursos hídricos

Personero manifestó su interés por la labor del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA), que funciona en la Casa Central de Antofagasta.

El Subsecretario de Economía, Tomás Flores Jaña, destacó el rol que cumple el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA) de nuestra Universidad, luego de realizar un recorrido por las instalaciones de la Unidad y conocer la labor que allí se desarrolla.

Dicha entidad se dedica a la investigación y desarrollo tecnológico para la gestión sustentable y eficiente del recurso hídrico, principalmente en zonas áridas como la Región de Antofagasta.

Uno de los objetivos del Ministerio de Economía en el año de la innovación es fomentar centros como el CEITSAZA, que sean de excelencia, donde participen académicos, se realicen investigaciones y creación de valor.

Por esta razón, la autoridad, junto con la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández; y la Seremi de Economía, Claudia Meneses; recorrieron los distintos laboratorios del Centro, observaron las investigaciones que actualmente se realizan y conversaron con los encargados de los estudios para conocer más sobre éstos.

COMUNIDAD

Luego, se reunieron con los académicos de la UCN que realizan estudios en el lugar, quienes expusieron distintas investigaciones. A su vez, mostraron el impacto que ha tenido el CEITSAZA, ya que beneficia a la comunidad, a la minería y a la agricultura. También se aprovechó la instancia para revisar fondos gubernamentales para futuros proyectos del Centro.

“Creo que efectivamente están recorriendo la senda adecuada, esperamos como Ministerio que este Centro se convierta en un referente, no solo para el país sino que también para el mundo”, expresó el Subsecretario de Economía, luego de conocer el funcionamiento y los proyectos del CEITSAZA.

Ante esto, la Vicerrectora María Cecilia Hernández expresó que la visita de la autoridad valida y avala el esfuerzo que se ha realizado y también permite mostrar cómo el Centro se vuelve un motor de desarrollo sustentable impulsado por la Universidad Católica del Norte.