Presentan exposición “Nosotros, los ancestros” en Salón Chela Lira de la UCN

Fecha: 12 julio, 2019

Presentan exposición “Nosotros, los ancestros” en Salón Chela Lira de la UCN

Muestra forma parte del Festival de Arte Contemporáneo SACO.

Trabajos de ocho creadores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, presenta la exposición “Nosotros, los ancestros”, inaugurada en el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Las obras abordan, desde una ficción futura, distintas miradas e interrogantes sobre el destino, en una búsqueda que va desde la identidad personal hasta una catástrofe planetaria que parece inminente, pasando por el devenir incierto de Antofagasta.

La exhibición forma parte de la octava versión del Festival de Arte Contemporáneo SACO.
“Tener la muestra en la Universidad es consolidar una apertura a nuevos medios de expresión artística, muy vinculados con nuestro territorio, que se abren a las nuevas problemáticas que existen en nuestro Norte”, manifestó el director General de Vinculación con el Medio de la UCN, Dr. Sergio Alfaro Malatesta.

EXPOSITOR UCN
Entre los expositores resalta el estudiante de Ingeniería Civil en Minas de la UCN, Jordán Plaza, quien presenta la obra Transistasis, que utiliza la técnica de los espejos, transparencias para impresión y video loop.

“En ella se tocan temas actuales de la modernidad como, por ejemplo, las transparencias en el medio informático, electrónico y cómo se configuran las distintas características socioculturales, a través de este tipo de presencias no tan presentes, que están ahí, pero que no todos la ven. También se toca la fragmentación del cuerpo, siempre con el foco dentro de la medialidad”, explicó en alumno de pregrado.

ARTISTAS
Los artistas desarrollaron sus obras acompañados por Cristóbal León, tutor-curador de la exhibición, a través de un proceso de formación denominado Curaduría Pedagógica. “Durante tres meses trabajaron desde aproximaciones muy distintas, pero todas relacionadas al tema del destino, que es la temática central de la curaduría de SACO este año”, explicó el encargado de la muestra.

La exposición artística estará abierta hasta el 9 de agosto en el Salón Chela Lira de la UCN, ubicado en Avenida Angamos 0610, Antofagasta.

El horario de visitas es de lunes a jueves, de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30 horas; y los días viernes de 9:00 a 12:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Quienes deseen solicitar visitas guiadas pueden hacerlo al correo electrónico mediacion@proyectosaco.cl

Patricio Orrego

martes 20 de agosto 2019 11:11 am

Hasta que fecha está montada la muestra de “Nosotros los Ancestros”?.

Atte., Patricio Orrego L.

Responder »