Presentan informe “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente”

Fecha: 5 abril, 2021

Presentan informe “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente”

Documento recoge las opiniones de la comunidad expresadas en 1.233 cabildos ciudadanos realizados tras el Estallido Social.

A las 18:00 horas de este martes 6 de abril será presentado el documento “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente: Sistematización de 1.233 cabildos ciudadanos”, el que recoge las opiniones de personas, comunidades y organizaciones que, desde los más diversos espacios, se autoconvocaron con el propósito de comprender el origen de los problemas expuestos por la ciudadanía a partir del 18 de octubre de 2019.

La presentación del informe será transmitida por el canal de YouTube de la Universidad de Chile y comentada por la periodista Alejandra Matus.

Tras los acontecimientos de octubre de 2019, desde “Unidad Social”, plataforma que reúne a múltiples colectivos de organizaciones sociales y gremiales, se realizó un llamado y se aportó con metodología para la sistematización de registros generados en la discusión, proponiendo tres preguntas gatilladoras: “¿Cuáles son las causas?”, “¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía?” y “¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social?”.

En este sentido, se acogió la información que se generó desde el Estallido Social y hasta pasadas las movilizaciones de las mujeres del 8 de marzo del 2020. Se levantó la información desde los múltiples formatos en que la comunidad registró sus cabildos, y posterior a este trabajo se logró con la Universidad de Chile, un acuerdo para sistematizar y analizar la información, con la finalidad de generar informes a nivel distrital.

La urgencia de hacer de público conocimiento los resultados territoriales de los cabildos para el desarrollo de los procesos de participación en curso hacia el proceso constituyente, y el llamado a colaborar desde “Unidad Social”, generaron la constitución de una coordinación de equipos académicos de 12 universidades a lo largo del país, las que incluyen profesionales de la Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá́, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad de Valparaíso, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Santiago, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad de Los Lagos y Universidad Austral.

Se trata de profesionales vinculados a las ciencias sociales y de la salud de universidades del CRUCH, quienes desde diciembre pasado realizaron un análisis colaborativo, en dos etapas: cuantitativa y cualitativa.

De la UCN participaron Muriel Ramírez, académica y Directora del Magíster en Salud Pública; Alfonso Urzúa, académico de la Escuela de Psicología; y Andrés Bianchetti, quien colabora en docencia con el Departamento de Salud Pública.

El libro resultante de todo este proceso está en formato digital y será compartido con los convencionales constituyentes que sean electos y también con los colectivos que participaron en los cabildos, medios de prensa y la sociedad en general.

Descarga Informe

Inscripciones Lanzamiento aquí